Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Esta sección contiene material destinado a apoyar a los conferenciantes y proporcionar ideas para debates interactivos y análisis basados en casos del tema en cuestión.

 

Ejercicio 1

Divida a los estudiantes en dos o tres grupos y pida que expliquen cómo está constituido el marco jurídico internacional de control de armas de fuego. ¿Cuáles son los elementos fundamentales? ¿Cuáles son las principales lagunas del régimen, y cómo afectan estas lagunas a los esfuerzos de los países para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego? ¿Cómo pueden contribuir las disposiciones de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC) a los objetivos del régimen de control de armas de fuego, en particular, sus disposiciones sobre entidades jurídicas, jurisdicción, tipificación penal y cooperación internacional?

 

Ejercicio 2

Divida a los estudiantes en dos o tres grupos y pida que se expliquen en detalle: los requisitos para la marcación y el mantenimiento de los registros de armas de fuego, así como los desafíos para implementar estos requisitos en la práctica; el proceso de rastreo de armas de fuego y su papel en las investigaciones sobre el tráfico de armas de fuego; el papel y la regulación de los corredores y los desafíos que los países pueden tener en la implementación de los reglamentos de corretaje.

 

Ejercicio 3

Divida a los estudiantes en dos o tres grupos y asigne a cada grupo un instrumento jurídicamente vinculante de ámbito mundial o regional, y una ley nacional. Pida a los estudiantes que revisen el instrumento y la legislación nacional, y que redacten un análisis de los vacíos legales cotejando con una lista de requisitos diseñados para ayudar a un país a armonizar su legislación nacional con los instrumentos internacionales. Los grupos compartirán a continuación los resultados de su trabajo e identificarán buenas prácticas.

 
Siguiente: Propuesta de estructura de las clases
Volver al inicio