Promover el estado de derecho mediante la iniciativa sobre
Educación para la Ciudadanía Mundial

 

Alianza entre la UNODC y la UNESCO

Abordar los desafíos actuales para la paz, la justicia y el estado de derecho es de importancia fundamental para muchas sociedades en todo el mundo, en particular en respuesta a retrocesos recientes en esa esfera que socavan los derechos humanos y las libertades fundamentales. Para promover el estado de derecho mediante la educación, la iniciativa E4J ha establecido una alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La alianza entre la UNODC y la UNESCO, denominada “Educación para la Ciudadanía Mundial en pro del estado de derecho: enseñar una cultura de la legalidad”, ayudará a los profesionales de la educación a concebir y poner en práctica intervenciones educativas que impartan a los alumnos los conocimientos necesarios para participar de forma constructiva y responsable en la sociedad y los hagan adoptar las actitudes y desarrollar las aptitudes requeridas para ese fin. Ello incluye defender el principio de justicia y ayudar a construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

En el marco de esta alianza, ambas organizaciones elaboraron conjuntamente las siguientes publicaciones:

 

Objetivos

Mediante el fortalecimiento de la capacidad de los encargados de formular políticas, los responsables de elaborar los planes de estudios, los capacitadores de docentes y los educadores, la alianza tiene por finalidad poner a disposición de los alumnos los medios para que participen en la sociedad como agentes constructivos del cambio con responsabilidad ética, respaldando de este modo la justicia e instituciones sólidas. Ello aumentará, a su vez, la resiliencia de las sociedades ante la delincuencia, la violencia y la corrupción promoviendo así el estado de derecho e impulsando una cultura de la legalidad.

Se han preparado un conjunto de herramientas y actividades en el marco de la alianza, aprovechando los conocimientos especializados de ambas organizaciones en materia de educación, estado de derecho y prevención del delito. Ello abarca material de orientación dirigido a los responsables de la formulación de políticas, carpetas de material para docentes de los niveles de enseñanza primaria y secundaria, así como cursos prácticos de fomento de la capacidad basados en los recursos elaborados. Además, la alianza seguirá promoviendo la prevención del extremismo violento mediante la educación.

Marco

Estas actividades se ejecutan en el marco de la labor en curso de la UNESCO relacionada con la Educación para la Ciudadanía Mundial y se han concebido para apoyar la iniciativa Educación para la Justicia, un componente del Programa Mundial de la UNODC para la Aplicación de la Declaración de Doha. La alianza contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 (en particular la meta 4.7) en que se hace un llamamiento en favor de una educación de calidad y 16 relativo a la paz, la justicia y las instituciones sólidas.