Este módulo es un recurso para los catedráticos         

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección sugiere tarea(s) que se realizan después del curso con el fin de evaluar la comprensión del estudiante sobre el módulo estudiado. En la sección de Ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Preguntas de evaluación

  • Compara de manera crítica las formas de terrorismo pasadas y actuales para poder identificar y evaluar las similitudes y diferencias.
  • ¿Existe realmente una diferencia entre las formas de terrorismo pasadas y actuales? Discutan con ejemplos.
  • «No existe una diferencia real entre los actos delictivos o motivaciones de Al-Qaida y el EIIL». Discutan con ejemplos.
  • Explica de manera crítica algunas de las razones por las que no existe una definición universal de terrorismo actualmente. Sobre la base de tus hallazgos, ¿consideras que es posible llegar a un acuerdo sobre la definición en un futuro cercano? Examina de manera crítica el enfoque para la lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas, así como las amenazas que presentan determinados grupos terroristas designados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas según la UNSCR 1267. Identifica algunas de las fortalezas y debilidades clave de este enfoque y sugiere cómo, de ser posible, se podría mejorar.
  • Explica de manera crítica el efecto, si hubiera, que pudiera tener la ausencia de una definición universal de terrorismo en la solidez de los procedimientos para la designación de individuos y grupos como terroristas, de acuerdo al sistema de las Naciones Unidas según la resolución 1267 del Consejo de Seguridad (1999), a un nivel nacional o a un nivel multilateral (p. ej., la Unión Europea). ¿Cómo se pueden solucionar o mitigar las preocupaciones sobre los derechos relacionadas a dichos procedimientos?
  • Evalúa de manera crítica los diferentes tipos de víctimas del terrorismo. Considera, de ser el caso, qué tipo de víctimas son las que prevalecen en su región y por qué.
 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio