Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Pensamiento crítico a través de la ficción

 

Las películas buscan entretener e informar a la audiencia sobre una historia, un incidente o una persona. Muchas películas buenas también abordan importantes temas de fondo relevantes para entender la delincuencia organizada. Lea el siguiente resumen de la película (y mire la película si aún no lo ha hecho) y responda las siguientes preguntas para establecer los vínculos con el tema de la delincuencia organizada. Recuerde que las películas suelen simplificar la realidad y pueden perpetuar los estereotipos.

 

Diamante de sangre (2006) - Edward Zwick, Director

Crédito de la fotografía

Diamante de sangre empieza con la captura del pescador Solomon Vandy (Dijimon Hounsou) por los rebeldes del Frente Revolucionario Unido (FRU) en África. Solomon es forzado a trabajar en las minas de diamante como un esclavo para financiar la guerra del FRU con diamantes que eran intercambiados por armas. El capataz de Solomon es el capitán Poison (David Harewood), quien ve enterrar a Solomon un extraño diamante rosa de 100 quilates en el preciso momento en que ambos eran capturados por las tropas del Gobierno.

Danny Archer (Leonardo DiCaprio) es un mercenario blanco de Zimbabue que intercambia armas por diamantes con el FRU. Había estado preso por contrabandear diamantes a Liberia y ahora busca una forma de reembolsarle al mercenario sudafricano, el coronel Coetzee (Arnold Vosloo), por los diamantes que perdió cuando fue capturado. Coetzee trabaja a su vez para una compañía de diamantes sudafricana. Archer oye por casualidad una conversación sobre el descubrimiento del gran diamante rosa de Solomon y se ofrece a ayudarlo a encontrar a su familia a cambio del diamante.

Archer conoce a la periodista estadounidense Maddy Bowen (Jennifer Connelly), quien cubre la guerra y el comercio ilegal de diamantes. Él la convence de ayudarlo a encontrar a la familia de Solomon, a quienes finalmente encuentra en un campo masivo para refugiados de las Naciones Unidas. Descubren que el hijo de Solomon había sido secuestrado y que el FRU le había lavado el cerebro para convertirlo en un niño soldado. Archer le promete traer a su hijo de vuelta si es que él puede recuperar el diamante. 

Archer y Solomon pretenden ser parte del grupo de periodistas de Bowen. Tan pronto encuentran el diamante y al hijo de Solomon en un campo controlado por el FRU, son atacados. Hay una batalla violenta, Archer mata al coronel Coetzee y recibe un disparo. Archer y Solomon escapan hacia una montaña mientras son perseguidos por soldados. Archer, quien sufre por la herida, hace una llamada final a Bowen para pedir ayuda y sacar a Solomon del país, vender el diamante y reunirlo con su familia. 

Bowen fotografía secretamente la venta de diamantes al director ejecutivo de la compañía de diamantes y publica un artículo en una revista exponiendo el comercio de diamantes de «conflicto» o «sangre» de países que experimentan disturbios sociales y guerra. La película termina con Solomon hablando en una conferencia sobre los diamantes de sangre en Kimberly, Sudáfrica, haciendo referencia a un encuentro real del año 2 000 que derivó en el sistema de certificación del proceso Kimberley, dirigido a certificar el origen de los diamantes para poder frenar el comercio ilícito de diamantes. Diamantes de sangre fue nominada a cinco premios de la Academia, incluyendo mejor actor (DiCaprio) y mejor actor de reparto (Hounsou). 

Preguntas para debatir

a) Diamantes de sangre muestra alianzas cambiantes entre la compañía que busca los diamantes, los rebeldes que buscan armas, los mercenarios que buscan dinero y los civiles inocentes atrapados en el medio de todo. ¿Puedes identificar elementos de confabulación, asociación delictiva o racketeering?

b) Esta película resalta el poder de los medios para poner las injusticias en primer plano y ayudar a generar un cambio. ¿Puedes dar otros ejemplos en los que la atención de los medios a la actividad delictiva ayudó a generar cambios positivos?

c) ¿Por qué algunos países decidieron incluir a periodistas de investigación en la esfera de protección contra la obstrucción de la justicia?

 
Siguiente: Extractos de legislación
Volver al inicio