Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Corrupción en empresas estatales

 

Las empresas estatales cumplen un rol significativo en la economía global y proveen bienes y servicios importantes en sectores como la electricidad, el transporte y las telecomunicaciones. Estas empresas representan aproximadamente el diez por ciento del PBI mundial (Peng y otros, 2016), más del 50 por ciento del producto bruto nacional de economías emergentes (Armstrong, 2015) y cerca de un quinto de la capitalización del mercado mundial (Milhaupt y Pargendler, 2017).

En 2014, la OCDE reportó que se prometió, se ofreció o se dio el 81 por ciento (según su valor) de los casos extranjeros de soborno investigados entre 1999 y 2013 a funcionarios de empresas estatales (OECD, 2014). Las empresas estatales con funcionarios públicos de alto rango se encuentran, a menudo, en el extremo receptor de las maniobras de corrupción. Históricamente, las empresas estatales se han vinculado mucho con los procesos políticos, actuando como cajas negras para el financiamiento político de Gobiernos a cargo. Las empresas estatales se enfrentan a riesgos particulares de corrupción, dada su proximidad al Gobierno, su preponderancia en sectores propensos a la corrupción y prácticas débiles de gobernanza corporativa.

Debido a la relevancia de las empresas estatales, la comunidad internacional ha centrado su atención en establecer normas de gobernanza corporativa a medida para empresas estatales, incluyendo la transparencia y la integridad. Por ejemplo, la G20 adoptó Principios de alto nivel para prevenir la corrupción y asegurar la integridad en empresas estatales en 2018. Tales esfuerzos apuntan a aislar a las empresas estatales de la política requiriendo que adopten estructuras de gobernanza corporativa que garanticen relaciones transparentes con el accionista (el Estado), estructuras profesionalizadas de juntas directivas y gerencia, así como un equilibrio financiero, p. ej. un campo de juego nivelado con competidores privados con fines de financiamiento, impuestos y subsidios y estándares altos de transparencia y rendición de cuentas. Como la colaboración entre sectores y las asociaciones son un componente crucial en cualquier negocio exitoso, se puede encontrar más información relacionada con las empresas estatales en el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Integridad y Ética.

 
Siguiente: Respuestas a la corrupción en el sector público
Volver al inicio