Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Acceso a la justicia (perspectiva de la víctima)

 

Posteriormente a los ataques terroristas o violaciones a los derechos humanos que podrían tener lugar en el contexto de operaciones antiterroristas, las víctimas, la comunidad afectada y tal vez la comunidad internacional (dependiendo de la naturaleza y la magnitud de los abusos perpetrados) tendrán la inevitable y comprensible esperanza de obtener cierto grado de justicia. Esta breve sección se enfoca en el significado y contenido esenciales de la «justicia» desde la perspectiva de las víctimas.

De manera significativa, mientras que una sociedad afectada o la comunidad internacional puede conceptualizar y buscar justicia por lo general a través de la ágil y adecuada investigación y enjuiciamiento penal de los perpetradores de abusos terroristas, es posible que la búsqueda de justicia para las víctimas sea más complicada y que tenga diversos matices. Para muchas víctimas, el significado y contenido sustantivo de justicia puede ser tangiblemente diferente a lo que la sociedad o la comunidad internacional reconocen y buscan. Además, desde la perspectiva de cada víctima, los afectados calcularán la medida en la que se ha obtenido justicia en términos psicológicos. En su búsqueda de justicia, las víctimas intentan alcanzar cierto grado de resolución mental en la que consideren que se ha hecho lo suficiente como respuesta al daño que sufrieron, de manera que ya no perciban los abusos como cuestiones pendientes y puedan seguir adelante con sus vidas. En tal sentido, al buscar justicia, podría entenderse que las víctimas quieren cumplir un objetivo psicológico específico: una percepción psicológica de que se ha hecho justicia en sus casos, en otras palabras, una sensación de justicia.

Tras sufrir abusos, las necesidades de una víctima pueden ser muy específicas y complejas, lo que no solo depende de la naturaleza de los abusos sufridos, sino también de sus pérdidas individuales, la personalidad de la víctima (lo que incluye problemas relacionados a la resiliencia), la forma en la que su trauma se manifiesta y la medida en la que se recuperaron del abuso en el plano psicológico, si es que pudieron lograrlo. Así, las víctimas de un mismo ataque terrorista que sufren lesiones similares pueden tener «necesidades» de justicia muy diferentes luego del atentado.

Estas necesidades, por su parte, pueden ser diversas y muy variadas. Para algunas víctimas, resulta imprescindible que se les brinde una plataforma para contar su historia y brindar testimonio en nombre de quienes no sobrevivieron. Para otras, puede que la justicia gire más en torno a mostrar oposición frente a la adversidad, denunciando públicamente los agravios que se cometieron en su contra y en contra de otras personas, o mirando a los ojos al perpetrador en el tribunal para dejarle en claro que los actos no los han derrotado ni quebrado. Sin embargo, para otras víctimas, puede que la justicia implique descubrir la verdad sobre las violaciones, lo que implica encontrar el destino o paradero de sus seres queridos, contribuir con el proceso de rendición de cuentas, evitar que se cometan más abusos, recuperarse psicológicamente, recibir reconocimiento público por el dolor sufrido, obtener reparaciones o una disculpa o vengarse de los responsables.

El tema de alcanzar justicia para las víctimas a nivel individual es más complicado cuando se han cometido violaciones o delitos a escala masiva o sistemática, de modo que hay demasiadas víctimas y los mecanismos establecidos para lidiar con tales abusos atienden al mismo tiempo la necesidad de alcanzar cierto nivel de verdad y recuperación para la sociedad. En tal situación, puede ser problemático lograr que las víctimas perciban a nivel individual que se hizo justicia. Al mismo tiempo, debe reconocerse que los delitos de victimización masiva son inherentemente colectivos en cuanto a su perpetración y, por ello, dan lugar a una interacción compleja e interrelacionada de necesidades individuales y colectivas para las víctimas individuales como para la comunidad afectada. Los objetivos de la justicia para las víctimas reflejarán, por consiguiente, las varias dimensiones a través de las cuales las víctimas experimentan delitos internacionales, como individuos e integrantes de una comunidad afectada.

 
Siguiente: Reconocimiento de la víctima en el proceso judicial 
Volver al inicio