Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

Esta sección contiene recomendaciones para llevar a cabo una secuencia de enseñanza y de división de tiempos destinada a obtener resultados de aprendizaje en una clase de tres horas. El docente puede no considerar o acortar algunos de los siguientes segmentos para dar más tiempo a otros elementos, como la introducción, actividades para romper el hielo, conclusión o cortos recesos. La estructura también se podría adaptar a clases que duren más o menos tiempo ya que la duración de una clase varía de país a país.

 

Primera hora - Introducción

  • Actividad previa a la clase (el tiempo puede variar): Pida a los estudiantes que vean el video de NATO sobre el impacto de las armas de fuego en la sociedad y los esfuerzos para evitar el uso indebido y mal manejo (6 minutos, 24 segundos): NATO: Small Arms are Real Weapons of Mass Destruction? (¿Son las armas pequeñas las verdaderas armas de destrucción en masa?). Los estudiantes deberían estar preparados para brindar un breve informe sobre lo que vieron y una lista de preguntas que se generaron. Asimismo, escoja una fuente de información que revele casos relacionados con las armas de fuego o APAL.
  • (En clase) Actividades para romper el hielo (10-15 minutos): En grupos pequeños, los estudiantes hacen un breve resumen del video que vieron y formulan preguntas sobre el rol que cumplen las armas de fuego en la violencia. Los estudiantes hacen una lista de preguntas en la pizarra o en Documentos de Google.
  • Clase (45-50 minutos): Dicte una clase sobre el contexto del problema de las armas de fuego basada en el módulo.Entregue una lista de consecuencias negativas asociadas a las armas de fuego. Pida a los estudiantes que seleccionen una lectura de la lista de lecturas principales.
 

Segunda hora - Consecuencias del uso ilícito de armas de fuego

  • Actividad previa a la clase (el tiempo puede variar): Pida a los estudiantes que de manera individual seleccionen una consecuencia o efecto negativo asociado con las armas de fuego o APAL y encuentren un ejemplo en su propia comunidad o país. Esté listo para dialogar al inicio de la segunda hora.
  • (En clase) Actividades para romper el hielo (10-15 minutos): En grupos pequeños, los estudiantes hacen un pequeño resumen sobre las consecuencias o efectos negativos que estudiaron.
  • Clase (45-50 minutos): Dicte una clase sobre las consecuencias negativas en función al módulo narrativo.
 

Tercera hora - Enfoques para abordar la violencia armada

  • Ejercicio en clase (5-10 minutos): Pida a los estudiantes que determinen si las armas de fuego ocasionan las consecuencias específicas abordadas en el módulo.
  • Clase (20 minutos): Haga un resumen sobre los enfoques para abordar la violencia armada como se señaló en la descripción del módulo.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio