Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Definición de delincuencia organizada

 

La distinción más evidente entre la delincuencia organizada y otras formas de conducta delictiva es que es «organizada». En términos generales, esto no incluye los actos delincuenciales individuales que sean fortuitos o no planificados. Por el contrario, la delincuencia organizada se enfoca exclusivamente en los actos planificados y racionales que reflejen el esfuerzo de grupos de personas. Se han hecho varios esfuerzos para obtener elementos comunes que describan y definan, con gran especificidad, a la delincuencia organizada.

Una lista de todos los delitos cometidos por grupos delictivos organizados se convertiría rápidamente en obsoleta, ya que los cambios sociales, políticos y tecnológicos resultan en oportunidades para la delincuencia en diferentes lugares. Por lo tanto, la unidad de análisis en la mayoría de definiciones no es el delito sino el delincuente, es decir, un grupo delictivo organizado. Una mejor comprensión de la naturaleza de estos grupos ayudará a desarrollar respuestas más efectivas ante ellos. Los Módulos 3 y 4 facilitan una tipología amplia de los delitos organizados.

Existen muchas definiciones de delincuencia organizada. Un análisis revela que existen varias características comunes de la delincuencia organizada entre estas definiciones (Albanese, 2016; Finckenauer, 2005; Hagan, 1983; Maltz, 1985). Estas características incluyen el propósito que tiene la delincuencia organizada de beneficiarse económicamente mediante el delito. La delincuencia organizada principalmente responde a la demanda pública por los servicios. La corrupción es un facilitador que protege las operaciones de la delincuencia organizada. A veces, la intimidación, las amenazas o la fuerza también son necesarias para proteger esas operaciones. Estos elementos constituyen la delincuencia organizada como una empresa delictiva continua.

Para la finalidad de estos módulos, una definición general de delincuencia organizada podría ser la siguiente :

Definición de delincuencia organizada para la finalidad de estos módulos

La delincuencia organizada es una empresa delictiva continua que trabaja de manera racional para sacar provecho de actividades ilícitas que, a menudo, tienen gran demanda pública. Su existencia continua se mantiene mediante la corrupción de funcionarios públicos y el uso de la intimidación, las amenazas y la fuerza para proteger sus operaciones.

Sin embargo, una definición general tiene limitaciones, porque las actividades de la delincuencia organizada varían entre países, regiones, los tipos de delito y la naturaleza de su organización. Por lo tanto, es importante conocer los elementos generales de la delincuencia organizada, pero se necesita mayor conocimiento para entender cómo se manifiesta en diferentes lugares y contextos delictivos.

 
Siguiente: Definición en la Convención contra la Delincuencia Organizada
Volver al inicio