Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Acceso a la información: una condición para la participación ciudadana

 

Un aspecto crucial para permitir la participación ciudadana ya sea por individuos, grupos o medios de comunicación, es su acceso a la información y el modo en que acceden a la información. El Módulo 6 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción introduce la noción de leyes de libertad de información (FOI), que aumentan la transparencia y, por lo tanto, ayudan a la lucha contra la corrupción. Numerosos grupos sin fines de lucro en todo el mundo difunden información sobre leyes FOI y presionan a gobiernos e instituciones públicas para adoptar leyes y reglamentos que faciliten el acceso público a los registros y procedimientos gubernamentales. Ejemplos de ONG con un enfoque en las leyes FOI incluyen Freedominfo.org y con sede en los Estados Unidos National Freedom of Information Coalition ubicado en la Universidad de Florida. El Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la OCDE también apoyan las leyes FOI como una herramienta para combatir la corrupción. Si bien muchos Estados en las últimas décadas han adoptado leyes FOI, estas leyes a menudo se consideran polémicas (Banisar, 2006). La ley de Libertad de Información de 2007, que se presentó en Rusia, por ejemplo, fue el proyecto de ley más largamente debatido en la Duma (para obtener más información sobre la decisión de la Federación de Rusia de adoptar leyes FOI, véase el artículo del University College London aquí). Hasta la fecha, numerosos países carecen de leyes FOI.

En Letonia, por ejemplo, el Banco Mundial alentó la libertad de información como una herramienta para abordar la corrupción, fortalecer el proceso de reforma y "asegurar la responsabilidad vertical (de abajo hacia arriba y de la ciudadanía al gobierno) en el sistema" (Banco Mundial, 2003, p. 4) Aunque el Gobierno de Letonia adoptó una ley FOI en 1998, el Banco Mundial determinó que esta ley no era suficiente. Por lo tanto, para cumplir con la condición del Préstamo de ajuste estructural programático del Banco Mundial, Letonia realizó reformas adicionales en el acceso a la información para el público, incluidas nuevas regulaciones sobre la clasificación de la información y los requisitos para que todas las instituciones públicas preparen y publiquen informes anuales sobre sus actividades (Banco Mundial, 2003, p. 4).

Como lo demuestra el ejemplo de las reformas de FOI en Letonia, las estructuras legales deben complementarse con mecanismos de aplicación y sistemas de rendición de cuentas para combatir la corrupción de forma exitosa. Kelmore (2016) advierte que, si bien muchos países han adoptado las leyes FOI, existe una gran diversidad en las "definiciones para el tipo de información cubierta y para la naturaleza del derecho. El acceso a varios tipos particulares de información se otorga rutinariamente de manera gradual a todos los niveles de gobierno, incluidas las leyes subconstitucionales nacionales, las constituciones nacionales y los tratados regionales e internacionales". En muchos países, incluidos los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, también hay restricciones en las leyes de FOI. Para considerar un ejemplo de cómo se facilita la libertad de información en los Estados Unidos y cuándo este derecho está restringido, véase la discusión sobre la Ley de Libertad de Información en los Estados Unidos aquí.

Mientras que algunos activistas confían en las leyes FOI para obtener la información necesaria para combatir la corrupción (a veces llamados "activistas de acceso a la información"), otros activistas luchan contra la corrupción utilizando información que ya existe (a veces llamados "activistas de datos abiertos"). La siguiente cita del sitio web Information Activism se extiende sobre ambos tipos de activistas:

Los activistas del acceso a la información presionan a los gobiernos para que promulguen e implementen leyes que permitan a las personas hacer preguntas a cualquier organismo oficial que sea parte o esté controlado por el Estado, y recibir respuestas rápidas y exhaustivas. Se basan en la idea de que la información producida con el dinero de los impuestos es propiedad del público que paga los impuestos y debe ponerse a su disposición sin restricciones. A medida que los organismos públicos responden a las preguntas de las personas y publican de manera proactiva la información que crean, las personas pueden ver, comprender y analizar mejor el funcionamiento de los organismos públicos que financian. El acceso a la información se considera una necesidad para una participación efectiva en la vida pública; una herramienta para corregir un tipo de desequilibrio entre las personas y las poderosas instituciones que las gobiernan.

Los activistas de datos abiertos se basan en estas ideas y se preocupan por la reutilización de datos y la información divulgada por organismos públicos. …Muchas personas usan foros en línea, redes sociales y blogs como parte clave de sus vidas, usándolo [ sic] para aprender y formar opiniones y buscar consejo. Otros grupos más técnicos "combinan" datos, poniéndolos en línea, mostrándolos en mapas, haciendo que se puedan buscar, para tratar de mostrar cosas interesantes o nuevas. Los defensores de los datos abiertos... argumentan que los organismos públicos no solo deberían divulgar información y datos teniendo en cuenta los hábitos modernos en línea, sino que deberían hacerlo de una manera que elimine los obstáculos técnicos, financieros y legales para cualquier tipo de reutilización. En la práctica, esto significa diseñar métodos y estándares para publicar diferentes tipos de información de manera que anticipen, pero no excluyan lo que la gente quiera hacer con ellos.

 
 Siguiente: Las TIC como herramienta para la participación ciudadana en los esfuerzos contra la corrupción
Volver al inicio