Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Este módulo aborda los desafíos inherentes a la implementación de una respuesta de la justicia penal efectiva a la trata de personas. El carácter a menudo organizado y transnacional del delito aumenta la complejidad de las respuestas de la justicia penal. Las dificultades en la investigación y el procesamiento se ven agravadas por la frecuente incapacidad o falta de voluntad de las víctimas para declarar en contra de sus tratantes. Esto puede deberse, entre otras cosas, a traumas causados por la experiencia de la trata, lesiones, temor a represalias, miedo a los procesos de justicia penal o falta de habilidades lingüísticas. En algunos casos, la complicidad de la aplicación corrupta de la ley y los funcionarios gubernamentales presenta desafíos adicionales. Como resultado, solo una pequeña proporción del número total de delincuentes de la trata de personas es procesado cada año, una situación que apenas impide la actividad de las personas involucradas en la trata de personas.

Sin embargo, la trata de personas es un delito y el enjuiciamiento es el único medio legal por el cual los tratantes pueden ser aprehendidos y castigados, y así detener sus actividades de trata. El enjuiciamiento de los tratantes tiene el potencial de contribuir a la prevención efectiva de la trata de personas: la condena y el castigo oportunos de un grupo de delincuentes idealmente disuade a otros de involucrarse en el delito. También señala la denuncia de la trata de personas por parte de los Estados y el deseo de proteger a las personas en riesgo de delito. Medidas más generales de prevención del delito, como el fortalecimiento de comunidades en riesgo, también son integrales. Fundamentalmente, los derechos y las necesidades de protección de las víctimas también deben tenerse en cuenta en los enfoques de justicia penal. Los estados tienen la obligación en virtud del derecho internacional de defender los derechos de las víctimas y prevenir la revictimización secundaria. Las medidas de justicia penal no pueden implementarse de manera que deroguen los derechos humanos.

Este módulo examina la respuesta de la justicia penal a la trata de personas. Comienza estableciendo las obligaciones relevantes impuestas por Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente de Mujeres y Niños. A continuación, se describe el papel del sistema de justicia penal, en particular su capacidad para evitar que ocurra la trata de personas. A continuación, se describen los actores clave en el proceso de justicia penal, incluidos la policía, los fiscales, los abogados defensores y los jueces, seguido de una sección que examina la sentencia de los delincuentes. A continuación, el Módulo examina los bajos niveles actuales de enjuiciamientos y condenas de los tratantes y presenta una serie de desafíos para una respuesta efectiva de la justicia penal. También se enfatiza la centralidad de los derechos de víctimas y testigos, junto con el vínculo necesario entre la justicia penal y los enfoques de derechos humanos para combatir la trata de personas. El Módulo concluye mirando algunas formas potenciales para mejorar la respuesta de la justicia penal a la trata de personas.

 

Resultados del aprendizaje

  • Analizar las obligaciones relacionadas con la justicia penal impuestos a los Estados por el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños.
  • Enfatizar la importancia del procesamiento como una estrategia de prevención.
  • Comprender los factores detrás de los bajos niveles de enjuiciamientos y condenas en casos de trata.
  • Comprender los desafíos para una respuesta efectiva de la justicia penal.
  • Identificar los derechos de las víctimas y testigos con respecto al acceso a la justicia y la protección.
  • Comprender los roles de ciertos actores de la justicia penal (policía, fiscales, jueces).

Como se explica en la Estructura de Clase Recomendada, se propone comenzar la conferencia proyectando el cortometraje Human trafficking in Europe - domestic servitude (aproximadamente 4 minutos) por la Comisión Europea. Después, se anima a los profesores a pasar a Ejercicio 1.

 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio