Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección proporciona una sugerencia para las tareas que se realizarán luego de la clase con el fin de evaluar la comprensión de los estudiantes sobre el módulo. En la sección Ejercicios, se brindan sugerencias para tareas previas a la clase o durante la clase.

Solicite a los estudiantes que redacten un ensayo de investigación (1500 palabras como máximo) en el que se aborde un ejemplo real de una violación de los derechos humanos causada por la corrupción. El ensayo debe documentar la conducta que implicó el comportamiento corrupto, describir los efectos que el comportamiento corrupto tuvo o que puede tener, discutir qué derechos humanos se violaron en el caso y analizar los esfuerzos de lucha contra la corrupción que se llevaron a cabo y si estos se consideraron desde una perspectiva de derechos humanos. Los estudiantes pueden elegir entre un gran escándalo o un caso menos conocido. El objetivo es que los estudiantes apliquen lo que se enseñó en el Módulo 7 sobre el nexo entre la corrupción y los derechos humanos, y los diferentes enfoques para entenderlo. Esta evaluación se puede realizar mediante una presentación en clase, que reemplazaría algunas de las actividades sugeridas anteriormente. La evaluación también se puede combinar con el Ejercicio 4. 

Un método alternativo de evaluación del estudiante puede incluir asignar a los estudiantes la grabación de un video al estilo TED Talk, en el cual se discutan las cuestiones presentadas por el docente durante la clase.

  • ¿Por qué debemos integrar los derechos humanos y los esfuerzos de lucha contra la corrupción?
  • La corrupción como una violación independiente de los derechos humanos.
  • Criticar los enfoques de la corrupción basados en los derechos humanos.
  • Los gobiernos deben priorizar los derechos humanos o la lucha contra la corrupción, no ambos. ¿Cuál se debería priorizar?

En el caso de los derechos humanos y de la lucha contra la corrupción, la realidad es que las violaciones no se pueden erradicar en algunos lugares y deberíamos aceptarlo.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio