Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de los alumnos

 

Esta sección sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. En la sección Ejercicios se sugieren tareas previas a la clase o para la clase.

Se proponen tareas posteriores a la clase para evaluar qué tanto comprendieron los alumnos el módulo. Algunos requieren tiempo en clase y otros no, así que los ponentes pueden ajustar la estructura de la clase según sea necesario.

Tarea núm. 1: Presentación o video grupal

Antes de la clase, pídales a los alumnos que investiguen los conceptos éticos profesionales que destacó el ponente en el módulo y que preparen una presentación en grupo.  Algunos conceptos que podrían asignarse son la ética profesional, los códigos de ética y la moral del rol.  También se pueden asignar uno o más de los conceptos indicados a continuación, especialmente si existe interés en explorar temas relacionados con la corrupción.  Los ponentes también pueden dejar que los grupos elijan qué concepto desean presentar, o que sugieran conceptos para que los apruebe el ponente.  Si los alumnos tienen acceso a recursos de video o de grabación disponibles en muchos teléfonos celulares, el ponente puede pedirles que hagan 1 o 2 videos cortos que ejemplifiquen estos u otros conceptos del módulo.  Los ponentes deben asegurarse de revisar los materiales de presentación o los videos antes de discutirlos en la clase.  Además de servir como herramienta de evaluación, las tareas entregadas e intercaladas a lo largo de la clase pueden motivar discusiones entre los alumnos en clase.

1) “Conflicto de intereses”: ¿Qué significa esta frase? ¿Cuál es su relación con la ética profesional? ¿Pueden dar ejemplos de este tipo de conflictos en distintas profesiones?  Los ponentes pueden consultar la seccion correspondiente de Ethics Unwrapped.

2) “Quid pro quo”: ¿Qué significa esta frase y cuándo podría ser antiética en la práctica profesional?  Quid pro quo significa dar algo a cambio de otra cosa y en una versión extrema puede constituir soborno o tráfico de influencias.

3) "Manos sucias":  ¿Qué significa esta frase? ¿Su uso está limitado a los políticos?  ¿Es una parte necesaria de la vida pública que no puede evitarse?  Acciones y decisiones de tipo “Manos sucias” son aquellas en que se viola un principio ético importante presuntamente por un bien mayor, y uno de los dominios donde mas se ve este fenómeno en accóon es en dominio poíitico donde decisiones con consequencias difíciles de acceptar son comunes.  Los ponentes pueden consultar The Ethics Centre's Ethics Explainer - The Problem of Dirty Hands, y el articulo del Stanford Encyclopedia of Philosophy entry on dirty hands.

Tarea núm. 2: Ensayo escrito

Los alumnos eligen una pregunta en una lista provista por el ponente (consultar más adelante).  Algunas de las preguntas se basan en lecturas recomendadas y son más fáciles de responder, mientras que otras son más difíciles porque el alumno debe encargarse de una parte mayor de la estructura del ensayo.  Los ponentes también pueden invitar a los alumnos a elegir el tema, y luego presentárselo al profesor para que determine si es adecuado.  Los ensayos pueden consistir de un resumen de 2 o 3 páginas sobre un artículo listado a continuacion en el que el alumno tambien debe expresar sus opiniones sobre el articulo en cuestion, hasta un tratamiento crítico más detallado del artículo de 8 a 10 páginas.  El ponente podría sugerir que los alumnos guarden su ensayo para consultarlo en el futuro y que lo lean dentro de tres años o, de ser posible, los ponentes podrían guardar los ensayos de los alumnos y pedirles a los alumnos que se comuniquen con ellos en tres años.

  • Opción 1: En su artículo, Black y Barney (consulte las Lecturas Avanzadas) argumentan que los códigos de ética hacen más daño que bien. Ellos consideran que (paradójicamente) los códigos de ética son antiéticos. ¿Es válido su argumento? ¿Su razonamiento les hace dudar si deberían confiar en los códigos profesionales?
  • Opción 2: Clifford Christians (consulte las Lecturas Avanzadas) argumenta que alguien debe escribir y hacer cumplir los códigos para que los profesionales rindan cuentas ante sus clientes y ante el público en general.  ¿Están de acuerdo con sus puntos de vista? ¿Por qué o por qué no? Asumiendo que estan de acuerdo, ¿cómo pueden implementarse los códigos de manera efectiva?
  • Opción 3: Los psicólogos, historiadores, sociólogos y otras personas han argumentado a veces que uno no puede cambiar la naturaleza humana de manera sustancial.  Si eso es cierto, ¿realmente importan las capacitaciones, las políticas, los códigos o lineamientos éticos?
  • Opción 4: ¿Cuál sería la mejor manera de asegurarte de seguir siendo responsable y rindiendo cuentas año tras año en la profesión que deseas ejercer?  Imagínense trabajando en la profesión que escogieron dentro de tres años.  ¿Dónde se pone el límite de lo que están dispuestos a hacer con tal de ganar dinero o alcanzar la fama?  ¿Qué no estarían dispuestos a hacer, independientemente de cuánto dinero puedan ganar o cuánto reconocimiento puedan obtener?  ¿Se les ocurre algún ejemplo de comportamiento que consideren ejemplar? ¿Hay situaciones que se presentan donde no es claro lo que uno debe hacer?  De ser así, ¿cuál sería la mejor manera para que puedan determinar cómo ser éticos en situaciones difíciles cuando deban tomar decisiones agobiantes?
 

Tarea núm. 3: Tarea para la comunidad

Los ponentes con más recursos pueden considerar una tarea que lleve a los estudiantes a la comunidad para abordar un problema que enfrente una comunidad profesional y proponer soluciones.  En este caso los ponentes deben organizar la logística de antemano. Alternativamente, si en las noticias hay un tema de actualidad que involucre la ética profesional o que sea conocido por los alumnos, los ponentes pueden identificar personas que entrevistar y recursos que revisar y asignarle tareas a alumnos individuales o grupos. Se debe aconsejar a los estudiantes que lleven los resultados a la clase para analizarlos, y después pueden presentar un informe que incorpore su investigación con sugerencias para resolver o paliar el problema.

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio