Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y el tiempo previsto para lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El ponente puede optar por ignorar o acortar algunos de los siguientes segmentos para darle más tiempo a otros elementos, incluyendo la introducción, los rompehielos, la conclusión o algunos breves descansos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que la duración de las clases varía de un país a otro.

Idealmente, para permitir que todos los estudiantes reflexionen y compartan sus experiencias, se podría dedicar hasta una hora a cada ejercicio y el ponente podría elegir realizar solo uno o dos de los ejercicios descritos en el Módulo.

Introducción (15 minutos)

  • Presente los términos pertinentes y ofrezca una reseña del contexto histórico de la EdC.  Use a Gilligan, Noddings, Tronto como fuentes.

Ética del cuidado (25 minutos)

  • Discutir la EdC y el deber moral del cuidado (incluyendo el Deber Superior de Singer).

Discriminación de género (40 minutos)

  • Hable de la discriminación de género, incluyendo el sexismo, y realice el Ejercicio 1 (El privilegio es invisible para quienes lo tienen) o el Ejercicio 2 (Juego de rol de la Caminata del poder).

Equilibrio entre sí y otros (30 minutos)

  • Hablen de las formas en que se puede equilibrar el cuidado del otro con el proveer para nosotros mismos y nuestros dependientes, remitiendo a la cita de Suzuki y llevando a cabo el  Ejercicio 3 (El Yo vs. el Otro, con la Charla Ted  de Brown).

Sesgo de género implícito (30 minutos)

  • Realice el Ejercicio 4 (IAT de género y carrera) o el Ejercicio 5 (Decodificador de género) y hablen del sesgo implícito basado en el género.

Acoso sexual en línea y en el trabajo (30 minutos)

  • Realice el Ejercicio 6 (Acoso sexual en línea) o el Ejercicio 7 (Juego de roles:  acoso sexual en el lugar de trabajo).

Conclusión (10 minutos)

  • Concluya la sesión con el  Ejercicio 8 (y una charla sobre las principales lecciones de la sesión).
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio