Módulo 1: Fundamentos para el uso del video contra el tráfico de armas en el aula

 

Este módulo proporciona orientación sobre la integración del video contra el tráfico de armas en el plan de estudios y el desarrollo de una justificación que apoye su aplicación.

Dicho fundamento asegurará que los estudiantes se involucren de manera significativa con el contenido del video y otras áreas relacionadas con el tráfico de armas de fuego y la violencia que no están cubiertas.

Hay muchas razones educativas importantes para incorporar el video contra el tráfico de armas en el plan de estudios.

  • ¿El propósito está basado en el plan de estudios o trata de complementarlo?
  • ¿El propósito es involucrar a los estudiantes en una discusión sobre el tráfico de armas de fuego, ampliando las habilidades para la vida del plan educativo?
  • ¿Ver el video es parte de una actividad extracurricular, tal como una actividad del club de integridad?
  • ¿Ver el video es parte de una estrategia pedagógica para ayudar a los estudiantes a participar en un proceso de investigación y autorreflexión?

Es importante entender el porqué de lo que está haciendo y lo que se espera lograr. Cuando se articula un fundamento para la enseñanza de ciertos contenidos de una manera determinada con ciertos materiales, se puede estructurar mejor la experiencia de aprendizaje y hacer justificaciones, si es necesario, para las decisiones instructivas.

 

Recursos para el desarrollo de una justificación para usar el video contra el tráfico de armas de fuego

Considerar lo siguiente cuando se desarrolla una justificación para incorporar el video contra el tráfico de armas de fuego:

¿Por qué el video es una herramienta adecuada para la discusión de este tema?

  • El video está diseñado para estudiantes de secundaria inferior (13-15) y secundaria superior (16-18). Tiene una trama interesante y cuenta con elementos de sorpresa, shock y giro de la historia. El video contiene un nivel mínimo de violencia que es apropiado para este grupo de edad.
  • El video puede ser utilizado para involucrar a los estudiantes en discusiones significativas sobre el tráfico de armas de fuego armas de fuego y la violencia asociada y la importancia de no recurrir a las armas de fuego como medio de resolución de conflictos.
  • El video es breve, de dos minutos de duración, lo cual permite repetirlo, discutirlo e indagar el contenido. Videos de menos de ocho minutos tienden a aumentar el interés y la motivación para aprender.
  • El video está basado en una historia corta con una trama sencilla. Si bien la trama es simple, los vínculos con el tráfico de armas de fuego y la violencia asociada son claras, aún deben ser ampliados en el aula. Esto proporciona una oportunidad para el diálogo y la participación en un proceso saludable de estudio de opinión (discusión, debate y cuestionamiento) con respecto a los elementos más complejos del tráfico de armas de fuego y la violencia asociada, contenidos en el video.
  • El video no cuenta con diálogo ni narración, de esta manera los estudiantes pueden concentrarse en lo que está ocurriendo sin la distracción de las palabras. Asimismo, añadir su propio diálogo como una actividad de extensión y después debatirlo.

Si lo desea, puede agregar otras razones a esta lista.

 

¿Qué puede lograr al mostrar el video?

  • Puede involucrar a los estudiantes en una educación sobre la integridad y la ética para ayudarles a desarrollar una moral sólida y una brújula ética.
  • Puede profundizar la comprensión de los estudiantes de cómo manejar conflictos y resolver problemas de manera pacífica, sin recurrir a la intimidación y la violencia.
  • Los estudiantes pueden aprender que el tráfico de armas de fuego y la violencia asociada a este son un problema internacional que requiere la cooperación internacional, y que no existe un marco legal para acelerar la prevención del tráfico de armas de fuego y violencia.

Si lo desea, puede agregar otras expectativas para esta lista.

 

¿Cuáles son las lecciones más importantes los estudiantes deben aprender del video sobre el tráfico de armas de fuego, la integridad, la transparencia, la responsabilidad y la toma de decisiones éticas?

  • Recurrir al uso de armas de fuego no es una forma aceptable de resolver los conflictos.
  • La presencia y el tráfico de armas de fuego pueden aumentar los niveles de violencia.
  • Las muertes, lesiones y el dolor causado por la violencia armada son devastadores. La amenaza y la realidad de la violencia armada pueden afectar gravemente a comunidades enteras.
  • Las armas de fuego no son intrínsecamente ilegales; se convierten en ilegales al ser desviadas al mercado ilegal o cuando son utilizadas indebidamente para delinquir.

Si lo desea, puede agregar otros objetivos de aprendizaje para esta lista.

 

¿Cómo puede usar el video con el plan de estudios?

  • Puede integrar el video en el plan de estudios existente. El contenido puede ser utilizado para complementar ciertos objetivos (directa o indirectamente) del plan de estudios. Por ejemplo, se puede utilizar en relación con un resultado, meta, lineamiento, unidad o norma específica en el plan de estudios. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a alcanzar los objetivos más grandes del plan de estudios.
  • Puede complementar o mejorar un aspecto particular de la enseñanza y el aprendizaje con el video, usándolo como una estrategia pedagógica o una base para reforzar ciertos materiales. El video puede ser utilizado para introducir una nueva lección o concepto, o para impulsar al conocimiento previo. Se puede complementar el trabajo en su clase por la conducción de interés, la investigación, la exploración, la curiosidad, la creatividad y la resolución de problemas. De esta manera, el video actúa como una herramienta para ayudar a lograr un objetivo pedagógico más grande.
  • Puede usar el video como parte de una actividad de aprendizaje extracurricular. Esto se refiere al uso del video en un entorno después de la escuela, como por ejemplo en un club de la integridad u otro programa después de la escuela. Sin embargo, existen posibles limitaciones a este enfoque, incluso en relación con la disponibilidad de los docentes para llevar a cabo las actividades de aprendizaje y el número de alumnos que pueden acceder a la actividad.
 

¿Qué actividades pueden realizar utilizando el video?

La justificación no está completo sin tener en cuenta qué actividades de instrucción se pueden realizar utilizando el video.

Las actividades pueden incluir escritura de guiones, juegos de roles, actividades auditivas y orales, actividades basadas en la indagación, discusiones en clase, debates, actividades de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas y en proyectos, estrategias de aprendizaje visual, aprendizaje basado en juegos, actividades de aprendizaje basadas en la acción y la experiencia y actividades de reflexión.

Todas estas actividades se basan en el tres ámbitos del aprendizaje, cognitivo, socio-emocional y conductual, que forman el marco de la iniciativa Educación para la Ciudadanía Global.

Hay una serie de actividades sugeridas disponibles para descargar:

Puede utilizar estas actividades para ayudar a planificar el uso del video en el aula, y para completar su justificación para el uso del video.

 
Siguiente: Módulo 2 - Análisis previo del video contra el tráfico de armas de fuego
Volver al inicio