Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Definición de armas de fuego

Identifique la definición de arma de fuego de acuerdo con la legislación nacional de su país y compare de forma analítica esta definición con las definiciones contenidas en los instrumentos internacionales pertinentes.

 

Ejercicio 2: Las armas de fuego en los medios de comunicación

Utilizando cualquier fuente de noticias, preferiblemente una de su región, los estudiantes deberán encontrar historias sobre delitos y violencia en las que el perpetrador haya utilizado armas de fuego. Deben determinar si se revela alguna información sobre el tipo, modelo, etc. del arma de fuego utilizada. En caso afirmativo, los estudiantes deben registrar los términos utilizados para describir las armas de fuego por el reportero, así como los incidentes en los que no se informó sobre el arma de fuego.

En grupos pequeños, los alumnos comparten los resultados de su investigación sobre cómo las fuentes de noticias informan sobre las armas de fuego. ¿Qué implicaciones se pueden extraer?

 

Ejercicio 3: Evaluación – Identificación de armas de fuego

Utilizando las fotos de las armas de fuego, sus partes y componentes, los estudiantes hacen un examen en el que deben identificar las imágenes presentadas. Los estudiantes escriben las respuestas y luego las comparten en clase.

 

Ejercicio 4: Ideas para recordar

Los estudiantes comparten experiencias de la segunda hora de la sesión en grupos pequeños, desarrollan cinco puntos de aprendizaje y los publican en una pizarra o en Google Doc.

 

Ejercicio 5: Comprensión sobre las armas de fuego

A los estudiantes se les da el siguiente material, o materiales relevantes a su contexto, con el fin de informar las preguntas de discusión como se indica a continuación:

 

Preguntas para debatir

  • ¿Cuál es el calibre de cada arma de fuego?
  • ¿Qué características se utilizan para medir la letalidad de cada arma de fuego?
  • Utilizando la plantilla de letalidad, ¿qué arma de fuego tiene la mayor puntuación y por qué?
  • ¿Cuál es la diferencia entre semiautomática y automática?
 

Ejercicio 6: Actualidad

a) Pregunta para el debate, por ejemplo: «¿Cuáles son las implicaciones de las armas de expansión acústica tras los ataques de París?»

b) El artículo de la revista Guardian trata el tema de la disponibilidad de armas de fuego de grado militar para los grupos del crimen organizado y los terroristas. Sobre la base de las conclusiones del artículo, se examinan las consecuencias de la reactivación y conversión ilícitas y el comercio ilícito de esas armas de fuego. ¿Cómo cree que se puede abordar este fenómeno?

Artículo

 

Ejercicio 7: Temas jurídicos

Basándose en las situaciones descritas en los siguientes artículos, en aquellas donde se utilizaron armas de imitación (de juguete) en un robo, debata sobre las implicaciones legales e interpersonales cuando se utiliza un arma de imitación en un acto delictivo.

Artículos

 
Siguiente: Estructura recomendada para la clase
Volver al inicio