Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

El objetivo central de toda estrategia eficaz contra el terrorismo, lo que corresponde a la Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo del 2006 (Estrategia CT de las Naciones Unidas) y su Plan de Acción anexo (resolución 60/288 de la Asamblea General), que sirve de marco a esta serie de módulos universitarios, es prevenir los actos terroristas. Cada uno de los cuatro pilares de la Estrategia tiene un papel preventivo. Este Pilar I reviste especial importancia en este módulo y se encarga de «abordar las condiciones que propician la propagación del terrorismo», especialmente su relación con el Pilar IV «Garantizar los derechos humanos y el estado de derecho». Las violaciones al estado de derecho, incluyendo aquellas cometidas por los Estados en el curso de sus actividades de lucha contra el terrorismo, son algunos de los factores que impulsan el extremismo violento. De esta manera, el presente módulo se basa en el Módulo 1, en el que presenta a los estudiantes el concepto y la perspectiva histórica del terrorismo, así como también las diferentes formas que el terrorismo puede adaptar. El principal objetivo de este módulo es establecer algunos temas generales clave, que serán explicados con más detalle a lo largo de lo que resta de la serie de módulos universitarios (Módulos 3-14). En particular, el debate sobre los temas del Pilar I se enmarca en los actuales esfuerzos y discursos internacionales orientados a una mejor comprensión y a una eficaz prevención y lucha contra el extremismo violento.

 

Logros de aprendizaje

  • Entender las «condiciones que propician la propagación del terrorismo», mediante el enfoque especial en la prevención y lucha contra el extremismo violento.
  • Identificar y explicar algunos de los desafíos relacionados con los esfuerzos actuales de la prevención y lucha contra el extremismo violento.
  • Examinar y comparar algunos de los principales enfoques de las Naciones Unidas, tanto regionales como multilaterales, para la prevención y lucha contra el extremismo violento.
  • Tomar en cuenta algunos de los principales factores que impulsan el extremismo violento, junto con las iniciativas actuales en respuesta a los motores.
  • Examinar la relación entre «las condiciones que propician la propagación del terrorismo» y la adhesión al estado de derecho y a las violaciones a este.
  • Identificar y analizar algunas perspectivas interdisciplinarias sobre temas de la prevención y lucha contra el extremismo violento.
 
Siguiente: Temas clave
Volver al inicio