Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Herramientas de enseñanza adicionales

 

Esta sección incluye enlaces de herramientas de enseñanza importantes, tales como diapositivas de PowerPoint, materiales en vídeo, casos de estudio y otros recursos que podrían servirle al docente para enseñar los temas tratados en el módulo. Los docentes pueden adaptar las presentaciones y los otros recursos.

PowerPoint

 

Material videográfico

  • Video 1: Factores de motivación para el reclutamiento y la posterior desilusión de los combatientes extranjeros que se unen al EIIL » Los factores de motivación para que los combatientes extranjeros se unan a organizaciones terroristas como el EIIL pueden ser complejos y multifacéticos. Lo que también es evidente es que muchos de estos combatientes se desilusionan con las realidades de su nueva situación, dándose cuenta demasiado tarde de que son víctimas de una eficaz pero engañosa maquinaria de propaganda de reclutamiento de terroristas. Consulte: Noticias de la ONU. Siria: Estudio de la ONU descubre que los combatientes extranjeros regresan "desilusionados" por los grupos a los que se unieron.. (4 de agosto de 2017):
 

Herramientas

La prevención y la lucha contra el extremismo violento

El riesgo del terrorismo, incluyendo las causas subyacentes y las manifestaciones del extremismo violento, si bien comparte algunos atributos y factores comunes, puede variar significativamente entre las (sub)regiones.

Por tanto, es importante no solo adoptar un enfoque «que encaje en todos», sino asegurarnos que los principios y factores genéricos sean contextualizados adecuadamente.

Con respecto a ello, un instrumento útil es el Estudio sobre la Aplicación a nivel Mundial de los requisitos de la resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad, en el que se resumen las principales amenazas, tendencias, entre otros en las (sub)regiones geográficas de África, Asia, América Latina, Europa y América del Norte.

 

Iniciativa de la región África contra el extremismo violento

 

Iniciativa de la región Asia contra el extremismo violento

 

Iniciativa de la región Interamericana contra el extremismo violento

Hasta la fecha, la OEA no parece haber adoptado instrumentos o iniciativas específicas para prevenir o contrarrestar el extremismo violento.

Sin embargo, es posible que esas medidas entren en el ámbito más amplio de la «prevención, el combate y la eliminación» del terrorismo, que constituye la base de los resultados de la Asamblea General de la OEA y del CITCE, por ejemplo:

Ver las iniciativas nacionales, por ejemplo:

  • Departamento de Estado de EE.UU. y USAID (2016). Estrategia conjunta para contrarrestar el extremismo violento.
  • La misión de la Oficina de Lucha contra el Terrorismo y el Extremismo Violento del Departamento de Estado de los Estados Unidos "es promover la seguridad nacional de los Estados Unidos asumiendo un papel de liderazgo en el desarrollo de estrategias y enfoques coordinados para derrotar el terrorismo en el extranjero y asegurar la cooperación antiterrorista de los socios internacionales.” Más recursos disponibles aquí.
 

Iniciativa de la región Medio Oriente y el Golfo contra el extremismo violento

[No fue posible considerar todos los productos de la LEA debido a su disponibilidad sólo en árabe. Es posible que también existan otras iniciativas y productos].
 

Iniciativa de la región Europa contra el extremismo violento

Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

Consejo Europeo

Unión Europea (UE)

 
Siguiente: Referencias
Volver al inicio