Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de la clase

 

Para romper el hielo y captar la atención

Se recomienda comenzar este módulo con la proyección de Traficantes de migrantes: Italia lanza investigación sobre pandillas delictivas, de CGTN África (2:35 minutos). Este video ofrece una perspectiva de la investigación de Italia sobre grupos delictivos y las redes involucradas en el tráfico de migrantes desde el norte de África hacia Europa.

Preguntas propuestas para la discusión:

  • ¿Cuáles crees que son los principales desafíos en las investigaciones de tráfico de migrantes?
  • ¿Qué tipo de técnicas de investigación y/o medios de evidencia podrían ser relevantes en este contexto?

La moderación del debate debe hacer referencia a la declaración del fiscal italiano Lo Voi, que hace énfasis en los flujos monetarios y el hecho de que las investigaciones establecen las conexiones con otros grupos delictivos organizados. (15 minutos)

Conferencia

Conferencia en línea con los distintos temas descritos en el 'Introduction Módulo Introducción y resultados del aprendizaje' (aprox. 120 minutos)

Pausa (10 minutos)

 

Recuadro 13 Caso de estudio 13b (35 minutos) 

  • Debate abierto con toda la clase.
  • Se llevará a cabo al final de la clase o siguiendo el tema de las investigaciones financieras.
  • Inicialmente, los estudiantes deben tener acceso solo al fragmento de 'Hechos' (5 minutos para lectura individual). Después de la discusión inicial, se podría compartir la 'Decisión y razonamiento' con los alumnos dándoles el uso de la palabra para una evaluación crítica del debate anterior. 

NOTA: La estructura de clase propuesta es meramente indicativa. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, el ponente debe adaptar el contenido y el tiempo sugerido para cada componente del Módulo de acuerdo al contexto educativo y social y las necesidades de la audiencia, según convenga.

 
  Siguiente: Lecturas principales
Volver al incio