Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

Introducción al módulo y recomendaciones

Al comienzo de la clase, los docentes deben tener presente el hecho de que los propios estudiantes puedan haber sido victimizados o puedan conocer a alguien cercano que lo haya sido. Es importante que los docentes sean sensibles a esta posibilidad para garantizar el bienestar mental, físico y general de los estudiantes. Las siguientes recomendaciones tienen por objeto proteger a los estudiantes: el docente debe reconocer que el delito existe y que muchas personas se ven afectadas por él y tener en cuenta que el delito puede haber tenido un impacto sobre los estudiantes de la clase. El docente debe también resaltar que algunas partes del tema tratado en el módulo pueden ser estresantes para algunos estudiantes. Los estudiantes deben estar seguros de que, dado que esto es plausible, deben sentirse libres de salir de la clase si lo prefieren y esto no afectará su evaluación. El docente debe recalcar que el objetivo del módulo no es atender las necesidades personales y proporcionar un apoyo individualizado. No obstante, el docente podría informar a los estudiantes de que puede y está dispuesto a proporcionar información de contacto de los servicios a víctimas. Se debe comunicar a los estudiantes que pueden acercarse al docente también después de la clase. [10 minutos].

Actividades para romper el hielo antes de la clase

Seleccione un clip significativo de un video que muestre el trabajo de un servicio para víctimas, una charla TED, una serie de televisión, una serie web o un artículo de noticias enfocado en los impactos del delito en la(s) víctima(s) (se enumeran varios a continuación). El vídeo o el artículo de periódico debe proporcionar información pertinente sobre las experiencias de las víctimas después del delito, así como las necesidades de las víctimas, el papel del sistema de justicia penal o las redes informales (amigos, lugar de trabajo y familiares) [15 minutos].

Ejercicio para romper el hielo

Se invita a los docentes a preparar preguntas abiertas que se relacionen con los elementos centrales del módulo y que se aborden en el videoclip o en el artículo de noticias. Se trata de preguntas para estimular que los estudiantes comprendan conceptos pertinentes a la justicia para las víctimas. Una discusión plenaria sería apropiada aquí para asegurar que los estudiantes puedan contribuir con sus ideas [15 minutos].

Breve resumen de la clase

Se invita a los docentes a dar una pequeña presentación sobre los conceptos clave que abarca el módulo y utilicen la presentación en PowerPoint que se proporciona [30 minutos]. 

Ejercicio dos

Se debe formar grupos de tres a cuatro estudiantes y asignarles temas de discusión. (Consulte el ejercicio 2, para la lista de preguntas de discusión). Los estudiantes deben asignar un relator para que dé su opinión en la sesión plenaria a fin de estimular la discusión de los temas transversales [30 minutos].

Presentación interactiva del tema

Se abordará con más detalle el tema de las necesidades, los derechos y las consecuencias de la delincuencia en las víctimas a fin de estimular el debate sobre la importancia de este tema en el ámbito general de la justicia para las víctimas. Los docentes podrán elegir un caso de los materiales presentados en la sección titulada Estudios de Caso. Durante la presentación del caso, el docente hará hincapié en las consecuencias del delito y en las necesidades que se derivan de él.Mediante una combinación de exposición docente y discusiones, la sesión deberá ofrecer una visión general y un resumen de los aspectos más relevantes de la justicia para las víctimas, con consideración de las posibles consecuencias cuando no se satisfacen las necesidades de las víctimas [30 minutos].

Discusión en pequeños grupos

Tras la presentación del caso, los estudiantes se dividirán en grupos más pequeños para abordar las cuestiones clave relacionadas con el caso. Todos los grupos tendrán un conjunto de preguntas para discutir en pequeños grupos de aproximadamente 5 o 6 estudiantes cada uno. Los docentes pueden pedir a los estudiantes que discutan las preguntas, las respuestas proporcionadas y la razón de las respuestas. Se espera que esta actividad ayude a los estudiantes a centrarse en lo que implica convertirse en víctima de un delito, quién puede convertirse en víctima, cuáles son las consecuencias y las necesidades posteriores de las víctimas. El docente debe resaltar una vez más la cuestión de las repercusiones que tiene para los estudiantes y los profesionales el hecho de tratar cuestiones relativas a las víctimas y la forma en que esto podría afectar a los estudiantes, la capacidad y la voluntad de estos para discutir y abordar temas relacionados con las víctimas. Esta actividad puede ayudar a los participantes a abordar los estereotipos, desarrollar una conciencia crítica de los errores que cometen las personas al tratar con víctimas de delitos, como la culpabilización de las víctimas, la victimización secundaria y la atribución de responsabilidades. Los docentes deben recalcar la importancia de abordar el tema de las necesidades de las víctimas y las repercusiones del delito en el marco de las reglas y normas de la UNODC que adoptan un enfoque multidisciplinario. El trabajo en grupos más pequeños permite a los estudiantes aprender interactuando entre sí, un enfoque que permite una considerable libertad de expresión. La segunda fase de esta actividad consiste en una discusión con toda la clase, en la que el docente pedirá a cada grupo que enumere el conjunto de temas que surgieron durante la discusión anterior. El docente proporciona una retroalimentación general y, cuando sea necesario, otros comentarios [40 minutos].

Cierre y comentarios

El docente debe dejar al menos diez minutos para la parte final de este módulo. Los comentarios son esenciales debido a la naturaleza de los temas tratados; no se deben sustituir por un resumen general final. Aunque los docentes pueden optar por adaptar su enfoque al contexto (y a lo que ha sucedido durante la clase), es importante dejar tiempo para las preguntas y para el reconocimiento de las emociones de los estudiantes (ya sea ira, tristeza, ansiedad). Los comentarios deben tratar de lograr un resultado positivo y constructivo al reconocer que, aunque las víctimas no siempre reciben justicia y las repercusiones de la delincuencia pueden ser profundas, se está trabajando mucho a nivel internacional para garantizar que se den respuestas oportunas, eficaces y sensibles a las víctimas. Asimismo, es importante que los estudiantes comprendan que los esfuerzos por garantizar la justicia para las víctimas se producen en un marco más amplio de la prevención del delito. La conceptualización de la justicia para las víctimas en términos relacionales, de esta manera, es un medio tanto para infundir esperanza como para empoderar a los estudiantes a fin de que reconozcan la conexión entre el Estado de derecho y la mitigación del daño a nivel humano. Por último, los docentes pueden optar por terminar la clase con una nota de empoderamiento, identificando que hay medidas útiles para lograr la justicia para las víctimas que los estudiantes pueden tomar. Los ejemplos incluyen desafiar los estereotipos de género que culpan a las mujeres por la violencia de género o poner en práctica la información y el conocimiento compartido durante el módulo [10 minutos].

 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio