Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

Ejercicio 1: Prevención

 

Preguntas propuestas para discusión

  • ¿Qué entiende por 'prevención'? ¿Cuáles pueden ser los componentes de una estrategia / programa / esquema de prevención?
  • ¿Los Estados que han ratificado el Protocolo contra la trata de personas están obligados a tomar medidas para prevenir la trata o es más bien una cuestión de discreción y voluntad política?
  • ¿La prevención es tan importante como otras respuestas estratégicas a la trata (por ejemplo, la investigación y el enjuiciamiento de delincuentes)? Por favor explique.
  • ¿Está de acuerdo con el enfoque presentado en la película Human Trafficking Awareness and Prevention Curriculum (Programa de Sensibilización y Prevención de la Trata de Personas) de kNOw MORE! (15 minutos)?
  • En su opinión, ¿las estrategias recomendadas en la película son adecuadas, relevantes y potencialmente efectivas frente a la realidad de su país?
  • ¿Quién considera usted que podría desempeñar un papel en la prevención de la trata? ¿Sería usted un actor importante en ese sentido? Por favor explique. 
 

Ejercicio 2: El vínculo entre la globalización y la trata

Lea las citas de Devin Brewer en Recuadro 2 y analice cómo la globalización podría estar contribuyendo a la trata en su país, o cómo los hábitos de compra de los consumidores de su país podrían estar impulsando la trata en otras partes del mundo.

 

Ejercicio 3: El impacto del sistema Kafala en la trata

 

Actividad propuesta

Los estudiantes deben revisar el resumen de Kafala system in Recuadro 3 de Kuwait y discutir los siguientes aspectos:

  • ¿En qué medida y de qué manera puede funcionar el sistema Kafala (o patrocinio) como impulsor de la trata?
  • Otras características del estado estructural (p.ej. leyes, políticas) que pueden ser, directa o indirectamente, promotores o facilitadores de la trata.
 

Ejercicio 4: La opresión política y los conflictos armados alimentan la trata

 

Actividad propuesta

Discutir cómo el conflicto armado y la opresión política están alimentando la trata en varias partes del mundo, por ejemplo, la trata de Rohinyá en Myanmar y los refugiados del conflicto sirio. En particular, intente identificar lo siguiente a partir de su investigación de artículos de medios e informes de organizaciones de derechos humanos:

  • ¿Qué tipos de trata están presentes en estos países?
  • ¿Qué grupos de personas tienen más probabilidades de ser los tratantes?
  • ¿Qué respuestas están presentando los países vecinos para apoyar a los refugiados y migrantes vulnerables y protegerlos de los tratantes?
  • ¿La corrupción contribuye al problema? Por favor explique.
 

Ejercicio 5: Matrimonio por catálogo

En el sitio web de "A Foreign Affair", apareció el siguiente anuncio:

"Sé parte de los grupos de charla telefónica en vivo exclusivos de A Foreign Affair (AFA), mientras nuestro panel responde tus preguntas sobre novias rusas, mujeres latinas, mujeres asiáticas, problemas de inmigración, diferencias culturales y servicios de matrimonio ruso / Singles Tours (tour de solteros) ... Te acompañarán hasta 100 personas de todo el mundo durante una hora informativa, con información actual e importante para cualquiera que esté considerando conocer y casarse con mujeres extranjeras...".

En 2005, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley de Regulación de Agentes de Matrimonios Internacionales que requería una "organización de emparejamiento" para obtener información sobre el "historial matrimonial del cliente de los Estados Unidos, incluyendo si el cliente estaba casado en ese momento, si el cliente había estado casado anteriormente y cuántas veces, cómo se terminaron los matrimonios anteriores del cliente y la fecha de terminación, y si el cliente había patrocinado previamente a una persona extranjera con quien el cliente estuviera comprometido o casado" y "Cualquier arresto o condena local, estatal, federal del cliente de los Estados Unidos relacionado con sustancias controladas o alcohol" o "Cualquier arresto o condena federal, estatal o local del cliente de los Estados Unidos por homicidio, asesinato, asalto, agresión, violencia doméstica, violación, agresión sexual, contacto sexual abusivo, explotación sexual, incesto, abuso o negligencia infantil, tortura, trata, peonaje, retención de rehenes, servidumbre involuntaria, trata de esclavos, secuestro, rapto, restricción criminal ilegal, encarcelamiento falso, acecho, o el intento de cometer tales delitos".

En European Connections v. Gonzales (480 F. Supp. 2d 1355 (D.Ga .2007), European Connections se especializaba en proporcionar servicios de citas entre hombres y mujeres de Europa del Este y las antiguas Repúblicas Soviéticas y los Estados Unidos. Afirmaba que la Ley de Regulación de Agentes de Matrimonios Internacionales violaba su derecho a la libertad de expresión. El Tribunal no estuvo de acuerdo, sostuvo que la Ley era constitucional y concluyó que la divulgación de información requerida era esencial para proteger a las clientas del fraude, el engaño o el abuso.

 

Pregunta propuesta para discusión

¿Considera que las medidas preventivas detalladas anteriormente son adecuadas y efectivas para protegerse contra los riesgos de las novias por correo o el matrimonio por catálogos?

 

Ejercicio 6: La demanda del consumidor alimenta la trata

 

Actividad propuesta

Los estudiantes deben identificar el último producto de consumo que compraron para uso personal, como ropa o productos electrónicos, y dónde se fabricó dicho producto. Luego, deben investigar el perfil de trata de personas del país de donde proviene y debatir en clase los hallazgos correspondientes, intentando evaluar la probabilidad de que tales artículos se hayan producido mediante la explotación de víctimas de trata.  Este ejercicio debe asignarse antes de la clase en la que se enseña o se discute el Módulo 2.  También deben considerar y discutir si comprarían el producto a un precio de 30 a 50% más alto si pudieran estar seguros de que dicho producto está libre de explotación de víctimas de trata en la producción y suministro.

 

Ejercicio 7: Prácticas laborales protectoras

 

Actividad propuesta

Investigue las leyes de protección laboral o de empleo en su país para determinar qué leyes existen para proteger los derechos de los grupos de trabajadores vulnerables, como los grupos de trabajadores migrantes y refugiados. En su opinión, ¿estas leyes son adecuadas para proteger a estos grupos y garantizar la detección temprana, la investigación y el enjuiciamiento de la trata laboral y otras formas de explotación laboral? ¿Qué mejoras recomendaría usted?

 

Ejercicio 8: Limpieza de las cadenas de suministro

De acuerdo con el Código de Prácticas Laborales para la Producción de Bienes con Licencia de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA):

"En línea con sus principios rectores de juego limpio y conducta ética, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) reconoce su responsabilidades con los consumidores por la calidad de los productos producidos en virtud de sus acuerdos de licencia, y con los trabajadores involucrados en la fabricación de productos con licencia de la FIFA para las condiciones bajo las cuales se fabrican estos productos. Cada licenciatario que participe en los Programas de Denominaciones de la FIFA debe acordar, como condición del acuerdo de licencia, garantizar que los trabajadores que produzcan estos productos reciban salarios justos y condiciones de trabajo dignas, y que las normas laborales internacionales establecidas por los Convenios 29, 87, 98, 100, 105, 111 y 138 de la Organización Internacional del Trabajo sean observadas".

 

Actividad propuesta

Elaborar un código de conducta para la industria de artículos deportivos que imponga a las empresas que importan y venden artículos deportivos la obligación de respetar los derechos laborales internacionalmente reconocidos en su cadena de suministro, especialmente prohibiendo y previniendo el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas.

 

Ejercicio 9: Medidas preventivas en el Plan de acción mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas

El Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas - adoptado por la Resolución de la Asamblea General No. 64/ 293 de 2010, respaldada por Resolución de la Asamblea General No 71/287 de 2017 - establece las siguientes medidas preventivas para:

a) Abordar los factores sociales, económicos, culturales, políticos y de otro tipo que hacen que las personas sean vulnerables a la trata, como la pobreza, el desempleo, la desigualdad, las emergencias humanitarias, incluidos los conflictos armados y los desastres naturales, la violencia sexual, la discriminación de género, la exclusión social y la marginación, así como una cultura de tolerancia hacia la violencia contra mujeres, jóvenes y niños;

b) Comprometerse a abordar todas las formas de trata de personas dondequiera que ocurran;

c) Incorporar la cuestión de la trata de personas en las políticas y programas más amplios de las Naciones Unidas destinados a abordar el desarrollo económico y social, los derechos humanos, el estado de derecho, la buena gobernanza, la educación y los desastres naturales y la reconstrucción posterior al conflicto;

d) Adoptar e implementar políticas y programas integrales a nivel nacional y, según corresponda, a nivel subregional y regional para prevenir todas las formas de trata de personas que estén en línea con las políticas y programas relevantes sobre migración, educación, empleo, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y prevención del delito, de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos pertinentes;

e) Realizar investigaciones y recopilar datos desglosados adecuadamente, que permitan un análisis idóneo de la naturaleza y el alcance de la trata de personas;

f) Desarrollar o fortalecer procesos para la identificación de víctimas, como los desarrollados, entre otros, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y otras organizaciones, incluidas las medidas apropiadas y no discriminatorias que ayuden a identificar a las víctimas de la trata de personas entre poblaciones vulnerables;

g) Promover campañas de sensibilización dirigidas a las personas en riesgo de trata y al público en general a través de la educación y la participación efectiva de los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado y los líderes de la comunidad con el fin de desalentar la demanda que fomenta la explotación de personas, especialmente mujeres y niños, y que conduce a la trata, y de recopilar y difundir las mejores prácticas en la implementación de dichas campañas;

h) Destacar el papel de la educación en la sensibilización sobre la prevención de la trata de personas y promover la educación, en particular la educación en derechos humanos y el aprendizaje de los derechos humanos como una forma sostenible de prevenir la trata de personas;

i) Reforzar los esfuerzos relacionados con la provisión de documentos de identidad, como actas de nacimiento, para reducir el riesgo de ser víctimas de la trata y ayudar a identificar a las víctimas de este delito;

j) Aumentar y apoyar los esfuerzos de prevención en los países de origen, tránsito y destino con un enfoque en la demanda que fomenta todas las formas de trata, y en los bienes y servicios producidos como resultado de la trata de personas;

k) Adoptar e implementar medidas específicas a nivel nacional para combatir la trata con fines de explotación laboral y esforzarse por educar a los consumidores sobre esas medidas;

l) Fortalecer o continuar fortaleciendo la capacidad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, inmigración, educación, bienestar social, trabajo y otros funcionarios relevantes en la prevención de la trata de personas, teniendo en cuenta la necesidad de respetar los derechos humanos y las cuestiones sensibles a la infancia y al género, y fomentar la cooperación, cuando corresponda, con la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones relevantes;

m) Alentar a las Naciones Unidas a intensificar su trabajo con los Estados Miembro y las organizaciones internacionales, regionales y subregionales pertinentes para identificar y compartir las mejores prácticas para prevenir la trata de personas.
 

Actividad propuesta

Supongamos que ha sido seleccionado como miembro del comité de coordinación nacional para combatir la trata de personas. Redacte una lista de sus diez prioridades para incluirlas en un plan nacional para prevenir la trata con base en el Plan de acción mundial de las Naciones Unidas para combatir la trata de personas.

 

Ejercicio 10: ¿Los medios de comunicación ayudan o frustran los esfuerzos contra la trata?

 

Actividad propuesta

Identifique ejemplos de artículos en los medios, anuncios y documentales dirigidos a crear conciencia sobre la trata de personas y fomentar decisiones de compra más responsables por parte de los consumidores: ¿Cuál considera que es efectivo y por qué? ¿Cuál considera ineficaz y por qué? ¿Cómo se puede mejorar ese material? ¿Los consumidores se están volviendo insensibles a la trata de personas debido a la cantidad de documentales y noticias? ¿Cómo puede el material de los medios de lucha contra la trata permanecer actualizado y, por lo tanto, efectivo? ¿Existen otros ejemplos de medios de comunicación que se hayan utilizado para cambiar las normas y actitudes sociales, por ejemplo, conducir en estado de ebriedad, abusar del tabaco y el alcohol, de los cuales se puedan aprender lecciones y aplicarlas a la trata de personas?

 

Ejercicio 11: Informe sobre las medidas adoptadas para prevenir la trata de mujeres de conformidad con el Comité de las Naciones Unidas sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW)

El artículo 6 de la CEDAW establece que "los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas, incluida la legislación, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y la explotación de la prostitución de mujeres". Las siguientes son pautas en el área de prevención desarrolladas por The Protection Project para asesorar sobre cómo ofrecer información con respecto a la situación de la trata de mujeres:

Las medidas apropiadas pueden incluir:

  • La elaboración de un Plan de Acción Nacional para combatir la trata de mujeres.
  • Informar sobre la situación de la trata de mujeres y la explotación de la prostitución de mujeres, ya sea a través de un relator nacional, un ministerio gubernamental, un Comité Nacional, una sombra de una ONG o un informe alternativo;
  • Dar respuesta a las observaciones finales formuladas por el Comité de las Naciones Unidas sobre la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y otros comités de las Naciones Unidas relacionados, así como a las recomendaciones del Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños;
  • La realización de misiones de investigación y registro de hechos que constituyan el fundamento de una base de datos;
  • La cooperación con corporaciones y otras formas de empresas en un enfoque 3P: Asociaciones Privadas-Privadas;
  • Establecer un grupo de trabajo interinstitucional que aborde todos los aspectos del problema de la trata de mujeres;
  • Incluir a las mujeres en cualquier unidad policial especializada o en los tribunales que tengan la encomienda de investigar y procesar casos de trata de mujeres;
  • Capacitación sensible al género sobre los diversos aspectos del fenómeno de la trata con base en la comprensión de un enfoque centrado en la víctima

Las medidas preventivas pueden incluir el alivio de los factores que contribuyen a la vulnerabilidad de las mujeres y los niños, incluidas:

  • Las iniciativas económicas para combatir la pobreza y el subdesarrollo;
  • Las iniciativas sociales para combatir la falta de igualdad de oportunidades;
  • Seguridad y control de documentos;
  • Medidas fronterizas;
  • Investigación;
  • Campañas de información y medios de comunicación;
  • Cooperación bilateral y multilateral.
 

Actividad propuesta

Supongamos que usted ha sido seleccionado como miembro del comité de informes del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país para preparar el informe de progreso requerido por la CEDAW de acuerdo con el artículo 18 del mismo, que impone las siguientes obligaciones: "Los Estados Parte se comprometen a presentar al Secretario General de las Naciones Unidas, para consideración por parte del Comité, un informe sobre las medidas legislativas, judiciales, administrativas o de otra índole que se hayan adoptado para dar efecto a las disposiciones de la presente Convención y sobre los progresos realizados a este respecto: (...) (b) En adelante, al menos cada cuatro años y cada vez que el Comité lo solicite".

Preparar la sección de medidas preventivas del informe de progreso de su país en respuesta al artículo 6 y con base en las pautas anteriores. Enumerar las medidas en viñetas breves.

 
Siguiente: Estructura de clase recomendada
Volver al inicio