Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda sugerencias para las tareas que se realizarán luego de la clase con el propósito de evaluar la comprensión de este módulo por parte de los estudiantes. Sugerencias para asignaciones pre-clase o en la clase figuran en la sección Ejercicios.

Ejercicios posteriores a la clase: El tráfico de vida silvestre ante los tribunales

Este ejercicio sirve para que los estudiantes se familiaricen con las acusaciones y el proceso judicial para los delitos contra la vida silvestre y los bosques y con la evidencia y las normas procesales que se aplican a dichos procedimientos. Además, el ejercicio está diseñado para promover la base de datos SHERLOC de la UNODC y fomentar un mayor uso de los recursos disponibles en el portal. También promueve que los estudiantes investiguen sobre casos más allá del material que hay en SHERLOC.

Tarea

Escoge uno de los siguientes casos relacionados con el tráfico de vida silvestre de la base de datos SHERLOC de la UNODC.

Usando el informe oficial del caso, fuentes secundarias y medios de difusión, escribe sobre los siguientes puntos:

  • En un máximo de 250 palabras, resume los hechos del caso.
  • Resume la información sobre cómo se supo sobre el caso y la investigación correspondiente.
  • Describe los primeros procedimientos del juicio, entre ellos la información sobre las pruebas que se usaron contra los demandados.
  • Si procede, resume el proceso de apelación.
  • ¿Se ha discutido sobre el caso en otros informes oficiales, artículos académicos o reportajes? Si es así, usa la información relevante para los puntos del (1) al (4).
 

Tarea alternativa

Adapte el ejercicio de grupo Ejercicio n.° 1 en clase: Los delitos relacionados con el tráfico de vida silvestre.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio