Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación de los alumnos

 

Esta sección sugiere una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. En la sección Ejercicios se sugieren tareas previas a la clase o para la clase. Se propone la siguiente tarea posterior a la clase para evaluar qué tanto comprendieron los alumnos el módulo:

Parte 1: Desarrolle un breve caso de estudio que describa un conflicto de valores en el lugar de trabajo a partir de su propia experiencia, o una situación que haya presenciado o leído (de 1 a 2 páginas de largo).

Parte 2: Ofrezca un plan de acción o un guion para poner en práctica sus valores de manera efectiva (aproximadamente 7 páginas).

La parte 1 sienta las bases de la situación. Debe ser una breve descripción de una ocasión en la que sus valores hayan chocado con algo que se le pidió hacer en el lugar de trabajo o en un entorno similar.  También puede usar otros contextos, como pasantías, equipos de trabajo en clase, trabajos de verano u otras situaciones relevantes para los profesionistas en formación o ya practicantes.  Se deben cambiar todos los nombres personales y de organizaciones.  Este caso de estudio debe finalizar en el punto en el que el protagonista sabe lo que considera correcto y ético, pero se pregunta cómo hacer que suceda; qué decir; a quien; en qué secuencia; cómo responder a las objeciones; qué datos se necesitan para presentar el argumento; etc.  Incluya suficientes detalles para que quien lea el caso pueda generar ideas y sugerencias sobre cómo podría proceder el protagonista.

La parte 2 incluye un breve caso de seguimiento que explica qué sucedió (de aproximadamente 1 página) y el plan de acción o guion para poner en la práctica sus valores (de aproximadamente 6 páginas).  Al describir lo que sucedió, indique si el protagonista encontró la manera de expresar y poner en práctica sus valores de manera efectiva, y ofrezca tantos detalles como sea posible sobre lo que se dijo y si funcionó, por qué y cómo.  Si el protagonista no encontró una manera de expresar y poner en práctica sus valores, ofrezca información sobre lo que aprendió de la situación, y especialmente sobre cómo se podrían haber puesto en práctica sus valores y cómo se podría cambiar el resultado en el futuro.

El plan de acción o el guion debe ofrecer respuestas a las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la posición basada en los valores que el protagonista (usted) desea asumir?

2) ¿Qué está en riesgo o en juego para todas las partes afectadas, incluyendo al protagonista?

3) ¿Cuáles son los principales argumentos u objeciones que el protagonista está tratando de contrarrestar?  Es decir, ¿cuáles son las "Razones y Racionalizaciones" que el protagonista tiene que abordar?

4) ¿Cuáles son las respuestas más poderosas a dichas "Razones y Racionalizaciones"?

5) ¿Cuál será el enfoque/plan de acción más efectivo para que el protagonista ponga en práctica sus valores? ¿Qué datos necesita reunir? ¿Con quién necesita hablar?  ¿En qué secuencia? , ¿Cómo responderá a las objeciones?  ¿Lo va a hacer solo o necesita juntar aliados? ¿Se tratará de una acción única o se necesita desarrollar una estrategia a largo plazo? 

Asegúrese de tomar en cuenta cualquier información e investigaciones que pudieran ser necesarias para diseñar el enfoque mejor razonado y que sea más persuasivo.  Hay muchos recursos disponibles para descarga gratuita que pueden ofrecer orientación:   por ejemplo, "Scripts and Skills Readings" y "Ways of Thinking about Values in the Workplace."

 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio