Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

La comprensión alcanzada del módulo por el estudiante. En la sección de ejercicios, se brindan sugerencias para tareas antes o durante la clase.

Para evaluar la comprensión del módulo por parte de los estudiantes, se propone la siguiente tarea después de clase.

Preguntas de evaluación

  • Evalúe de menara critica qué puede constituir «detención arbitraria» en virtud del artículo 9 del ICCPR, con ejemplos.
  • Compare y contraste los enfoques de distintos sistemas regionales de derechos humanos sobre temas de arresto y detención. ¿Cuál sistema regional de derechos humanos considera que brinda la mayor protección a personas acusadas o condenadas por delitos terroristas? ¿Por qué?
  • ¿Qué garantías para prevenir la discriminación en el contexto de arresto y detención brindan los tratados internacionales o regionales sobre los derechos humanos? ¿Por qué este principio es tan importante en este contexto?
  • Evalúe de manera crítica, con ejemplos, las circunstancias en las que es permisible según el derecho internacional de los derechos humanos realizar un arresto usando la fuerza y con cuáles garantías.
  • Discuta por qué los instrumentos de derechos humanos y los tribunales le dan tanta importancia a que las personas acusadas sean llevadas inmediatamente ante un juez luego de su detención; recurra a los ejemplos de jurisprudencia.
  • ¿Son iguales los regímenes que rigen las formas de detención y los derechos y obligaciones que las acompañan en tiempos de paz y en situaciones de conflicto armado? Discuta.
 
Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio