Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Temas clave

 

Terminología

No existe una definición única de «tráfico de vida silvestre», «delitos contra la vida silvestre y los bosques» o «comercio ilegal de vida silvestre, madera de construcción y peces». Diferentes organizaciones, autoridades nacionales y autores usan una variedad de términos para referirse al tráfico de vida silvestre, partes de animales y plantas. Esto se debe en parte al hecho de que no existe un instrumento general y global con una definición aceptada universalmente.  Las leyes nacionales emplean diferente terminología dependiendo de su sistema legal y de los delitos específicos contra la vida silvestreque encuentren. Muchos términos como «tráfico de fauna y flora» y «tráfico de contrabando de vida silvestre» se usan de manera intercambiable y se (supone) que hacen referencia al mismo fenómeno, incluso en este módulo. Las definiciones en relación con las actividades ilegales contra los bosques y la tala ilegal, como también los delitos contra la pesca, son similarmente diversos, refutados y muchas veces inconsistentes (y no se discutirán más aquí) (Tacconi, 2017).

«La vida silvestre» hace referencia generalmente a animales silvestres colectivamente, en oposición a animales domésticos, mascotas, animales de granja y animales en cautiverio, por ejemplo. Algunas fuentes (como este módulo) usan el término más ampliamente para incluir cualquier planta o animal silvestre, como las especies marinas, ya sean nativas o exóticas, y cualquier derivado del mismo (Bürgener et al, 2001). Sin embargo, los términos «flora» y «fauna» son generalmente aún más amplios y no se limitan a animales y plantas silvestres. El «comercio» de vida silvestre abarca la cosecha, extracción, posesión, procesamiento, adquisición o el transporte de la vida silvestre con el fin de comprar, importar, exportar, vender, negociar o intercambiar (Bürgener et al, 2001).

Por «tráfico», en relación con un espécimen, se entienden los actos ilegales realizados por una persona, ya sea para beneficio propio o de otra persona, con fines de importación, exportación, reexportación, introducción por el mar, despacho, despacho en tránsito, distribución, intermediación, ofrecimiento, preservación para la oferta, tráfico, procesamiento, compra, venta, suministro, almacenamiento o transporte (UNODC, 2018). En criminología, el tráfico de vida silvestre es el nombre específico del «delito verde» (un término que se usa para describir delitos contra el medio ambiente) que involucra el comercio ilegal, el contrabando, la caza furtiva, la captura o la recolección de especies en peligro, vida silvestre protegida (incluyendo animales y plantas que están sujetos a cuotas de cosecha y reguladas por permisos), derivados o productos de ellos.

Organizaciones internacionales, como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), usan el término «delitos contra la vida silvestre y los bosques» para «referirse a la captura, comercio (suministro, venta o tráfico), importación, exportación, procesamiento, posesión, obtención y consumo de la fauna y flora silvestre, incluidos la madera de construcción y otros productos forestales, en contravención de la ley nacional o internacional. En términos generales, los delitos contra la vida silvestre y los bosques son una explotación ilegal de la flora y fauna silvestre del mundo» (UNODC, 2019).

El Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC) explica, además: «Esto puede empezar con la explotación ilícita de recursos naturales, como la caza furtiva de un elefante, el desarraigo de una orquídea escasa, la tala ilegal de árboles o la red clandestina de esturiones. También puede incluir actos subsecuentes, como el procesamiento de los productos silvestres, su transporte, oferta de venta, venta, posesión, etc. Esto también incluye la ocultación y el lavado de activos que se obtienen a través de estos delitos. Algunos de estos delitos se realizan únicamente en el país de origen, mientras otros ocurren también en el país de destino, donde especímenes vivos de fauna y flora, o sus partes y derivados, finalmente se consumen» (Secretaría del CITES, sin fecha).

 

La CITES y el marco de comercio internacional

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) provee un marco para el comercio internacional de ciertas especies (consulte también Delincuencia Organizada Módulo 3 de la serie de módulos universitarios de E4J) y tiene como objetivo proteger especies particulares contra la sobreexplotación a través del comercio internacional. La CITES no es un tratado internacional de derecho penal y no tiene como objetivo exclusivamente el comercio nacional. Sin embargo, como la principal amenaza delictiva para la vida silvestre es el comercio ilícito, la CITES define las normas que los traficantes de vida silvestre buscan evadir. La CITES no aborda todos los aspectos de los delitos contra la vida silvestre, pero ofrece un enfoque único y el más coherente a este complejo tema (UNODC, 2016).

Las especies que están sujetas a medidas especiales de protección se encuentran enumeradas en tres apéndices de acuerdo a su vulnerabilidad. Esta categorización de las especies en peligro en los apéndices I y II tiene el efecto de prohibir que los Estados parte permitan el comercio que no cumpla con las disposiciones de la CITES (Strydom, 2016). Se obliga además a que los Estados tomen ciertas medidas para la aplicación de la CITES y la prohibición del comercio en contravención de la Convención. Se debe penalizar el comercio y la posesión de las especies enumeradas en los apéndices y se debe prever su confiscación y retorno al Estado desde donde se exportaron. La CITES no considera que estas violaciones deban ser delitos. En algunos países, se sancionan las violaciones contra la CITES con multas administrativas mientras que, en otros lugares, las sanciones incluyen condenas de muchos años de prisión (UNODC, 2016). 

Las subpáginas de esta sección proporcionan una descripción general de los temas clave que los profesores deben cubrir con sus alumnos cuando imparten clases sobre este tema:

 
Siguiente: Demanda y consumo
Volver al inicio