Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Macro perspectiva para abordar el tráfico ilícito de migrantes

 

Como se discutió en otros módulos (especialmente en el Módulo 5), el tráfico ilícito de migrantes es un fenómeno con múltiples y complejas causas. Esta es la razón principal por la que una respuesta exclusivamente penal no será suficiente para prevenir y reprimir el tráfico ilícito de migrantes. Más bien, un enfoque eficaz para combatir el tráfico ilícito requiere abordar las causas fundamentales (que a menudo coinciden con las causas de la migración irregular en general), que impulsan la demanda de servicios de traficantes (véase Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada e Regular). Deben abordarse las motivaciones económicas, sociales y políticas de los migrantes objeto de tráfico ilícito. Como tal, es importante adoptar una perspectiva macro al diseñar respuestas para contrarrestar el tráfico ilícito de migrantes. Al promover la paz duradera, la estabilidad política, la seguridad humana y el desarrollo sostenible, el tráfico ilícito de migrantes puede ser suprimido a largo plazo (véase también Betts, 2013).

 

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

El 25 de septiembre de 2015, los Estados miembro de las Naciones Unidas adoptaron 'Transformando Nuestro Mundo: lo programa de 2030 para el desarrollo sostenible', con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la prosperidad, la paz y la libertad para todos. Afirma explícitamente que "no puede haber desarrollo sostenible sin paz y no habrá paz sin desarrollo sostenible". Reconoce la paz, el estado de derecho, los derechos humanos, el desarrollo y la igualdad como componentes sustanciales de un marco integral. Reducir los conflictos, la delincuencia, la violencia, la discriminación y garantizar la inclusión y la buena gobernanza son elementos clave del bienestar de las personas y son esenciales para garantizar el desarrollo sostenible (UNODC y objetivos de desarrollo sostenible).

Cada ODS (objetivo de desarrollo sostenible) tiene metas específicas que deben alcanzarse para 2030. Para alcanzar los ODS, todos deben hacer su parte: los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Los siguientes ODS son de particular relevancia en el esfuerzo por prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes (en el contexto de las causas de raíz en los países de origen y la demanda de mano de obra barata en los países de destino):

Recuadro 11

ODS 8 - Trabajo digno y crecimiento económico

Objetivo 8.7 - Tomar medidas inmediatas y efectivas para erradicar el trabajo forzado, poner fin a la esclavitud moderna y la trata de personas y garantizar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluido el reclutamiento y el uso de niños soldados, y para 2025 acabar con el trabajo infantil en todas sus formas.

Objetivo 8.8 - Proteger los derechos laborales y promover entornos de trabajo seguros y protegidos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.

El ODS 8 enfatiza la importancia de mejorar el crecimiento económico y el acceso de todos a oportunidades que permitan a las personas alcanzar niveles de vida adecuados. Si bien la responsabilidad de cumplir este objetivo recae principalmente en los Estados individuales, la asistencia y la cooperación internacional también son integrales. El ODS 8 destaca además la responsabilidad de los países de destino de garantizar una regulación adecuada de sus mercados laborales para garantizar y respetar los derechos de los migrantes irregulares, incluidos los migrantes objeto de tráfico ilícito, y cerrar las vías de explotación. Al adoptar un enfoque multidisciplinario consistente para el tráfico ilícito de migrantes, los Estados tomarán medidas para lograr el ODS 8.

El objetivo 8.7 se incluye aquí debido al nexo que a menudo se ve entre el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas. Los migrantes traficados pueden fácilmente convertirse en víctimas de trata en ciertas situaciones, mientras que las personas víctimas de trata también pueden ser objeto de tráfico ilícito. Este asunto se tratará más a fondo en el Módulo 11.

Recuadro 12

ODS 10 - Reducir las desigualdades

Objetivo 10.7 - Facilitar la migración y movilidad de personas de manera ordenada, segura, regular y responsable, incluso mediante la implementación de políticas de migración planificadas y bien gestionadas.

Objetivo 10.8 - Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y los flujos financieros, incluida la inversión extranjera directa, a los Estados donde más se necesitan, en particular a los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, de conformidad con sus planes y programas nacionales.

SDG 10 promueve la reducción de las desigualdades dentro y entre los Estados. Reforzar la migración segura y regular es esencial para disminuir las ganancias de los traficantes de migrantes. Debido a las causas de raíz de la migración irregular (y el tráfico ilícito de migrantes en particular), estos objetivos solo pueden tener éxito si se apoyan en estrategias de desarrollo inclusivas e integrales. Además, es esencial reforzar la capacidad de los Estados para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes, garantizar la protección y el respeto de los derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito y promover la cooperación entre los Estados.

Convención de laNaciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNTOC)  y el Protocolo Contra el Tráfico Ilícitde Migrantes por Tierra, Mar y Aire (Protocolo contra el Tráfico Icito de Migrantes) promueve la cooperación y los esfuerzos conjuntos para prevenir y combatir el tráfico ilícito de migrantes. Los actores privados y la sociedad civil tienen un papel relevante que desempeñar a este respecto; por ejemplo, difundiendo información sobre el tráfico ilícito de migrantes y sus peligros, emprendiendo iniciativas educativas y brindando protección y asistencia a los migrantes.

Recuadro 13

SDG 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16.1 - Reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas en todas partes.

Objetivo 16.2 - Poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Objetivo 16.3 - Promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos.

Objetivo 16.4 - Para 2030, reducir significativamente los flujos financieros y de armas ilícitos, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y combatir todas las formas de delincuencia organizada.

Objetivo 16.5 - Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Objetivo 16.6 - Desarrollar instituciones eficientes, responsables y transparentes en todos los niveles.

Objetivo 16.7 - Asegurar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles.

Objetivo 16.A - Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso a través de la cooperación internacional, para crear capacidad en todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.

SDG 16 se centra en la justicia, el estado de derecho y las instituciones sólidas. Esto, sin embargo, no significa que los actores no judiciales no tengan una contribución por hacer. Como se explica en el Módulo 3 y en este Módulo 4, el enfoque multidisciplinario se basa en una sólida colaboración entre diversas partes interesadas. El ODS 16 promueve la asistencia normativa, analítica y operativa en y entre los Estados con el fin de fortalecer la eficacia, la imparcialidad y la responsabilidad de las instituciones de justicia penal en la lucha contra la delincuencia organizada, incluido el tráfico ilícito de migrantes y otros delitos relacionados (como la corrupción). Además, se basa en el fortalecimiento de los derechos humanos, incluidos los derechos de los migrantes objeto de tráfico ilícito, a través de sistemas de justicia efectivos, justos y humanos. La UNTOC contiene disposiciones para mejorar los marcos legales contra el blanqueo de dinero y desarrollar las capacidades de las agencias nacionales para investigar el blanqueo de dinero, interrumpir los flujos financieros ilícitos y apoyar la recuperación de activos robados. Cada una de estas acciones se aplica también a los delitos de tráfico ilícito de migrantes. Esta es un área donde la cooperación internacional y las alianzas público-privadas son esenciales. 

Incluso con las políticas más completas contra el tráfico ilícito, el éxito depende de la efectividad de la implementación. Es decir, las instituciones responsables de llevar a cabo distintos aspectos de las estrategias contra el tráfico ilícito deben operar de manera responsable, transparente, abierta y efectiva. Los profesionales deben estar debidamente capacitados dentro de sus áreas de competencia y contar con los recursos necesarios para cumplir con sus deberes. Esto requiere una amplia gama de iniciativas, incluidas las de naturaleza legislativa, presupuestaria, de creación de capacidad y operativa. El diseño y la ejecución de políticas y programas deberían, en la medida de lo posible, prever la participación de una amplia gama de actores de la sociedad civil, contribuyendo a un proceso de toma de decisiones abierto, receptivo y responsable a nivel internacional sobre asuntos relacionados con el delito. 

El Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes no guarda silencio en cuanto a los esfuerzos de desarrollo sostenible:

Recuadro 14

Artículo 15 (3) Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes

Cada Estado Parte promoverá o fortalecerá, según corresponda, los programas de desarrollo y la cooperación a nivel nacional, regional e internacional, teniendo en cuenta las realidades socioeconómicas de la migración y prestando especial atención a las zonas económica y socialmente deprimidas, para combatir las causas socioeconómicas de raíz del tráfico ilícito de migrantes, como la pobreza y el subdesarrollo.

 
Figura 1: Objetivos de desarrollo sostenible

Fuente: UN Trust Fund for Human Security
 
Siguiente: Seguridad humana
Volver al inicio