Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Esta sección brinda una sugerencia para una tarea que se realizará luego de las clases, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del estudiante. En la sección de Ejercicios, se recomiendan tareas previas a la clase o para realizarlas durante la clase.

El objetivo de esta tarea es animar a los estudiantes a interrogar las causas de la corrupción y proponer soluciones que correspondan a estas causas en ámbitos particulares de las actividades del sector público.   

1. Pida a los estudiantes que escriban un ensayo de 2 500 palabras sobre el siguiente tema: Enfocarse en un ámbito del sector público (p. ej. el sistema de salud pública, educación pública, Poder Judicial, Policía) y discutan los cambios que se pueden hacer para reducir las oportunidades de corrupción en ese sector.

2. Dé a los estudiantes la opción de entrevistar a alguien que trabaje como empleado público, preferiblemente alguien que tenga alguna facultad sobre recursos del Gobierno. Los estudiantes deben preguntar al entrevistado por los riesgos de corrupción en su oficina o trabajo, así como qué medidas funcionarían o no para reducir la corrupción y por qué. Los estudiantes deben tomar notas durante la entrevista y entregarlas junto a su análisis de la entrevista. Para lograr un efecto óptimo, esta tarea debe hacerse en etapas, con retroalimentación del profesorado sobre, por ejemplo, la elección del entrevistado, para asegurar que el enfoque de los estudiantes siga siendo relevante para el módulo. (Si se usa este ejercicio, es importante preparar a los estudiantes acerca del problema de la privacidad y confidencialidad, y los estudiantes deben determinar si los entrevistados quieren permanecer anónimos o no).

3. Se le puede dar a los estudiantes la opción de hacer un video que refleje los resultados de la corrupción, junto con el análisis de este ejemplo de corrupción. El objeto de las compras públicas de bienes o servicios puede funcionar en este ejercicio, pero los estudiantes deben poder encontrar pruebas, como artículos en diarios o informes de comité, de que la corrupción fue la causa y no, por ejemplo, un trabajo meramente mal hecho.

4. Pida a los estudiantes que identifiquen una empresa estatal en su país o región, y que luego intenten encontrar las reglas que establecen cómo se dirige y administra la empresa estatal. Si queda tiempo y si este lo permite, los estudiantes pueden usar la legislación relevante sobre la libertad de información para acceder a esta información. Para esta evaluación, los estudiantes deben enviar el nombre, línea de negocio y tamaño (p. ej. presupuesto, número de empleados) de la empresa estatal; los esfuerzos que hicieron para obtener las reglas relevantes; los resultados de su búsqueda, y lo que reflejan estos resultados sobre el nivel de transparencia de la empresa estatal. Como reto adicional, se les puede pedir a los estudiantes que encuentren las reglas que rigen las compañías privadas de un tamaño similar al de la empresa estatal elegida, las cuales deben reflejarse en la legislación sobre empresas y corporaciones. Los estudiantes pueden comparar el nivel de transparencia entre las reglas que rigen las empresas privadas y las estatales, y cómo eso es relevante para combatir la corrupción.

5. Para una tarea más desafiante que requiera de preparación antes de la clase, pida a los estudiantes que participen en un debate en clase sobre las empresas estatales como parte de su tarea. Los estudiantes deben realizar una lectura preparatoria, como las Directrices de la OCDE sobre el gobierno corporativo de las empresas públicas, 2015, y se les debe indicar que debatan a favor o en contra de una de estas proposiciones, o ambas:

(1) Los Estados no deben involucrarse con las empresas estatales porque el riesgo de corrupción es muy grande y la actividad comercial debe dejarse a las partes privadas, y

(2) Los Estados deberían poder administrar las empresas estatales de una manera relativamente poco transparente porque la información sensible se debería poder mantener confidencial.

Después del debate, el profesorado debe proceder a una sesión informativa, pidiendo opiniones sobre lo que los estudiantes de verdad piensan sobre el tema y por qué.

 
 Siguiente: Herramientas de enseñanza adicionales
Volver al inicio