Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

Panorama

La exposición al uso indebido de armas de fuego es un problema de gran relieve en muchas regiones del mundo y atrae mucha atención de los medios de comunicación. Las películas de acción y los videojuegos presentan generalmente violencia armada, lo que podría decirse que insensibiliza a las personas respecto a lo que están viendo. Sin embargo, en muchos lugares del mundo, la violencia armada está en aumento y millones de personas se ven afectadas por la violencia relacionada a las armas de fuego. Las cuestiones acerca de las armas de fuego, y su proliferación, tráfico, adquisición y uso ilícito, así como sus consecuencias y su impacto en la paz, la seguridad y el desarrollo implican una variedad de factores y elementos interrelacionados. Entender la complejidad de este problema es un prerrequisito importante para evaluar las respuestas existentes y sus posibles deficiencias y limitaciones, así como para promover una toma de decisiones informada y basada en pruebas para estos temas delicados y complejos.

Como se observará, se utilizan dos términos similares, pero no idénticos, tanto en la práctica como en los documentos de política de la ONU: armas de fuego y armas pequeñas y armas ligeras (APAL). Como se explicará más adelante en este módulo, por lo general, la Serie de Módulos Universitarios de E4J sobre Armas de Fuego utilizará el término armas de fuego, y recurrirá al término APAL solo cuando se haga referencia a estas de manera explícita y sea importante para la bibliografía específica en cuestión.

El presente módulo adopta un enfoque amplio con respecto al problema de las armas de fuego y aborda la mayoría de las áreas, las cuáles se desarrollarán en los módulos siguientes con el fin de brindar un panorama integral del problema. La primera parte del módulo brinda una visión general de los conceptos y definiciones relacionados a las armas de fuego. Además, ofrece una introducción genérica a su mercado legal e ilícito, tamaño y características aproximadas, así como a las consecuencias y el impacto de su fabricación, adquisición y tráfico ilícito para la seguridad, la paz y el desarrollo. El funcionamiento de estos mercados paralelos y los métodos que se utilizan para desviar las armas de fuego hacia su posesión, tráfico y uso ilícito se describirán en los Módulos 3 and 4. TEl módulo también describe los distintos enfoques y respuestas a nivel de políticas que se adoptan nacional e internacionalmente: Estos temas se desarrollarán más del Módulos 5-9. De igual manera, el presente módulo tratará el impacto del tráfico de armas de fuego y la violencia armada en la paz, el desarrollo y la seguridad, todas las temáticas, así como el papel importante que desempeña la sociedad civil y las comunidades en general en la lucha contra las causas básicas del problema. Asimismo, resaltará la importancia de entender mejor este complejo fenómeno, lo que incluye datos más precisos, información basada en pruebas y el desarrollo de políticas —temáticas que se abordarán en los Módulos 11, 10 y 12, respectivamente—.

The following sections of this Module examine the key issues:

 
Siguiente: Planteamiento del problema de las armas de fuego y las consecuencias de su tráfico y uso ilícito
Volver al inicio