Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

El presente módulo ofrece un esquema para una clase de tres horas, aunque el tema tiene potencial como para desarrollarse con más profundidad en un curso independiente. El alcance de dicho curso se determinará por las necesidades específicas de cada contexto, pero en este módulo se presenta una sugerencia.

Sesión

Tema

Descripción breve

Semana 1

Introducción

  • Introducción de los temas del módulo y la metodología de evaluación. Explore cuánto saben los estudiantes sobre la violencia sexual y de género. Revise las definiciones de los conceptos básicos.
  • Realice el Ejercicio 1.

Semana 2

¿Qué es la discriminación?

  • Explique que la discriminación contribuye a la violencia contra las mujeres y niñas.
  • Presente la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) (resolución de la AG 34/180), artículo 1, la definición de discriminación (diapositiva 8).
  • Exponga brevemente la Convención usando la presentación en PowerPoint que se le brinda.
  • Mencione nuevamente a la clase que la Recomendación general N° 19 de 1992 reconoció la violencia contra las mujeres como una forma de discriminación. Dicha recomendación general fue actualizada mediante la Recomendación general N° 25 en 2017, que se menciona en las lecturas avanzadas.
  • El artículo 2 de la CEDAW (resolución de la AG 34/180), que establece los deberes legales que los Estados aceptan al ratificar el Convenio, de condenar la discriminación y tomar sin demora las acciones necesarias, supone avanzar en el trabajo contra la discriminación contra las mujeres (diapositiva 9). Puede ser útil parar en este punto pedir a la clase que reflexione sobre si tales acciones se ven reflejadas en su propio Estado o si el Gobierno adopta dichas medidas. El artículo 2 no solo exige a los Estados abstenerse de discriminar en sus propias acciones, sino también a actuar para garantizar que otros no discriminen; específicamente, (diapositiva 10) el Estado debe tomar todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación por parte de cualquier persona, organización o empresa, es decir, negocios, escuelas y autoridades locales. En este punto, el docente puede pedir ejemplos a la clase sobre «personas, organizaciones o empresas» que discriminan a las mujeres ¿Quiénes son estas personas, organizaciones y empresas que discriminan? ¿Qué está haciendo el Estado para garantizar que estas personas, organizaciones y empresas ya no discriminen a las mujeres? Si el Estado no está tomando medidas para garantizar la eliminación de la discriminación contra las mujeres, ¿por qué no lo hace?
  • Vea: Chimamanda Ngozi Adichie, "We should all be feminists" 12 de abril del 2013, Tedtalk [29:30 minutos].
  • realice el Ejercicio 2.

Semana 3

Formas de violencia contra las mujeres y niñas

  • Realice los Ejercicios 2 y 3 (ambos incluyen una exposición breve y una discusión). A nivel conceptual, los estudiantes deberán recordar lo siguiente:
    • La violencia contra las mujeres y niñas nunca puede ser justificada
    • La violencia contra las mujeres no es inevitable; los Estados pueden actuar para estigmatizar el uso de la violencia, imponer sanciones significativas a los perpetradores y proveer reparaciones a los sobrevivientes: las comunidades, las familias y las personas también pueden estigmatizar el uso de la violencia, ayudar a los sobrevivientes y emprender sus vidas diarias de manera que las mujeres y las niñas sean iguales a los niños y a los hombres en el pleno disfrute de sus derechos humanos.

Semana 4

El marco internacional de los derechos humanos

Semana 5

Protecciones legales y el acceso a la justicia para las mujeres y niñas

  • Realice una exposición basada en los materiales presentados en el Tema 3 - procesar la violencia doméstica y sexual: un enfoque de los derechos humanos.
  • Involucre a los estudiantes en un análisis y una discusión sobre el Estudio de caso 1. Invite a los estudiantes a aplicar el marco jurídico que aprendieron en la clase anterior a los hechos del caso.

Semana 6

Acciones locales, regionales y mundiales para combatir la violencia contra las mujeres y niñas

  • Realice una exposición basada en los materiales presentados en el Tema 5.
  • Proporcione un resumen de los marcos jurídicos africano, interamericano y europeo para la protección de las mujeres y niñas ante la VSG (vea desde la diapositiva 28 hasta la 34 donde encontrará un breve fragmento de los tres tratados regionales). Observe cómo los tres sistemas tienen objetivos muy similares, a pesar de la diversidad entre los tres continentes.
  • Realice el Ejercicio 6.

Semana 7

¿Y qué pasa con los hombres?

Semana 8

Cierre del curso

y enfoque basado en las fortalezas para lograr el cambio

  • Invite al representante de una institución que provea representación o servicios a mujeres y niñas. Fomente una discusión, y estrategia, sobre la base de las fortalezas acerca del papel de las personas como generadores de cambio.
  • Realice el Ejercicio 7.
  • Realice el Ejercicio 8.

Los docentes que deseen extender el curso pueden usar más jurisprudencia dentro del módulo. El Módulo 9 sobre género en el sistema de justicia penal y el Módulo 11 sobre justicia para las víctimas ofrecen más información sobre el acceso a la justicia considerando dimensiones de género. Ambos módulos son parte de la serie de módulos universitarios de E4J sobre la prevención de la delincuencia y la justicia penal.

 
Volver al inicio