Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios

 

En esta sección se presentan algunos ejercicios educativos para el aula, y en otra sección se sugiere que los alumnos hagan una tarea posterior a la clase para evaluar la comprensión del módulo por parte del alumno. 

Los ejercicios de esta sección son idealmente para aulas de hasta 50 alumnos, donde los alumnos pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños para hablar de los casos o realizar actividades antes de que algún representante del grupo le pase la información a toda el aula. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en aulas con más de cien alumnos, ello implica un mayor desafío y podría convenirle al ponente adaptar las técnicas de facilitación para garantizar que haya tiempo suficiente para las discusiones grupales y para dar retroalimentación a todo el grupo. La manera más fácil de abordar el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedirle a los alumnos que discutan los problemas con los cuatro o cinco alumnos que están sentados a su alrededor. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán dar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el ponente seleccione al azar y trate de garantizar que todos los grupos tengan la oportunidad de dar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el ponente podría facilitar una discusión en sesión plenaria después de que cada grupo haya dado su opinión.

Todos los ejercicios son apropiados tanto para alumnos de posgrado como para alumnos de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los alumnos y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se invita al ponente a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del módulo.

Ejercicio 1: Casos de estudio

Elija uno o más de los siguientes casos de estudio casos de estudio y dirija una discusión que permita a los alumnos abordar y debatir cuestiones de integridad, ética y ley.  Si el tiempo lo permite, permita que los alumnos voten sobre qué caso de estudio les interesan.

Pautas para el ponente

Para los ponentes que imparten clases a grupos grandes, los casos de estudios con múltiples secciones y distintos métodos de solución se prestan bien al tamaño y la energía del grupo en ese ambiente.  Los ponentes pueden comenzar pidiéndole a los alumnos que voten sobre qué caso de estudio prefieren.  Los ponentes pueden dividir el análisis de ese caso de estudio en pasos que se les muestren a los alumnos en orden secuencial, lo cual garantiza que los grupos grandes no pierdan la atención.  Los ponentes pueden pedirles a los alumnos que discutan las preguntas en un grupo pequeño sin moverse de su asiento, y que nombren a un representante que hable en nombre del grupo si se le pide.  No es necesario dar mucho tiempo para el debate en grupo, ya que las ideas se pueden desarrollar más a fondo con el grupo entero.  Los ponentes pueden preguntarle a distintos grupos para alentar la participación.

 

Ejercicio 2: Definiciones

Divida la clase en tres subgrupos y asigne a cada uno la tarea de presentar como cada grupo entiende los conceptos de integridad, ética y derecho.

Pautas para el ponente

Grupos grande: Pídale a los alumnos que formen grupos de tres, luego elijan uno o dos grupos al azar para compartir sus caracterizaciones de estos conceptos.  Alternativamente se podria dividir el grupo en tres subgrupos y se le da la tarea a cada uno de analizar uno de los tres conceptos y luego se eligen uno o dos grupos al azar para compartir lo que han aprendido. Los ponentes podrian decirles a los alumnos que no hagan búsquedas en Internet, sino que identifiquen cómo ellos mismos caracterizarian estas ideas.

 

Ejercicio 3: Entrevistas

Como tarea previa al módulo, se le podría pedir a los alumnos que entrevisten a alguien que ellos consideren como una persona profundamente ética y que demuestra este compromiso en su actuar.  Los alumnos deben preguntarle a esa persona sobre alguna decisión difícil que hayan tenido que tomar y luego informarle a la clase sobre ésta entrevista. Si se utiliza este ejercicio, es importante hablar sobre la importancia de respetar la privacidad y la confidencialidad de la personal entrevistada. Si la persona en question no quiere ser identificada es importante que el alumno respete el deseo del entrevistado de mantener el anonimato.

Pautas para el ponente

Los alumnos pueden hacer este ejercicio con grupos grandes, pero por cuestiones de privacidad, se deben presentar informes escritos al ponente, quien puede resumir  los informes, o preguntarle a los alumnos si no tienen problema en compartir sus entrevistas.

 

Ejercicio 4: Videos

Ver y analizar películas o videos que aborden los temas de este módulo, como:

  • Blackfish (2013): un documental sobre una ballena asesina que tenían en el parque comercial y atractivo turístico  SeaWorld, y la polémica sobre las ballenas asesinas en cautiverio. En internet hay muchos planes de estudio y guías para la discusión sobre esta película; los ponentes pueden consultar las directrices de TeachWithMovie.
  • Blood Diamond (2006): la acción se desarrolla en Sierra Leone en 1999, en medio de la guerra civil. Blood Diamond llama la atención hacia el tema de la responsabilidad de los ciudadanos y las empresas del mundo desarrollado de asegurarse que los diamantes que compren no hayan sido utilizados para financiar conflictos en el extranjero. También destaca las vicisitudes de los niños soldados. Hay una guía útil para la discusión  aquí

Pautas para el ponente

Cuando se trate de grupos grandes, los alumnos pueden ver videos fuera de clase y los ponentes pueden propiciar el debate en la clase recurriendo a grupos pequeños que informan a los demás sobre los temas.

 

Ejercicio 5: Enseñanza de la integridad, la ética y la ley

Antes de la clase haga arreglos para que sus alumnos impartan los conceptos de integridad, ética y la ley a otros alumnos más jóvenes, por ejemplo, los alumnos universitarios pueden visitar a alumnos de preparatoria.  Durante la clase, asigne tiempo para que los alumnos propongan ideas interactivas apropiadas para la edad de los otros alumnos, para que preparen actividades y practiquen la clase que van a dar (aquí puede funcionar bien un juego de roles).  Fuera de la clase, como parte de la clase o como actividad extracurricular, acompañe a los alumnos a la preparatoria.  Después de la sesión, pídales a los alumnos que informen y evalúen la experiencia de enseñanza a través de un diario o un informe.  El diario o informe debe abordar los desafíos prácticos y conceptuales de la enseñanza de la integridad, la ética y la ley, y lo que los alumnos hayan aprendido sobre la integridad, la ética y la ley a través de la experiencia docente.

Pautas para el ponente

Este ejercicio requiere más supervisión por parte del ponente, y puede ser más complicado con los grupos grandes, pero podría ser una opción entre varios ejercicios distintos que pueden elegir los alumnos.  El ponente debe actuar como central de comunicación, a la que los alumnos entregan informes y los alumnos que funjan como profesores de los alumnos jóvenes entreguen retroalimentación para los alumnos universitarios. Consulte también el Manual de Enseñanza de Buenas Prácticas de UNODC para ver una versión ampliada de este ejercicio.

 
Siguiente: casos de estudio
Volver al inicio