Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Temas clave

 

Los ciberdelitos interpersonales se refieren a aquellos ciberdelitos cometidos por una persona contra otra persona con la que interactúa, se comunica o tiene alguna forma de relación real o imaginaria (Maras, 2016). Las víctimas y los autores de ciberdelitos interpersonales pueden ser de cualquier género, raza, etnia, cultura, religión o condición socioeconómica, o tener cualquier edad, orientación sexual o relación entre sí, con algunas excepciones (por ejemplo, las víctimas de explotación y de abuso sexual infantil son niños y niñas) (Maras, 2016). No obstante, hay estudios que demuestran que los patrones de victimización en los ciberdelitos interpersonales —en particular, la violencia sexual facilitada por la tecnología— reflejan los patrones de las experiencias de victimización sexual fuera de línea y pueden ser más prominentes en grupos marginados (consulte, por ejemplo, Powell, Henry y Flynn, 2018). Puede haber uno o varios autores de ciberdelitos interpersonales que tengan como objetivo a una o varias víctimas en cualquier parte del mundo con conexión a Internet, lo que complica particularmente el control de tales delitos (Henry, Flynn y Powell, 2018). Estos actos pueden dirigirse a las víctimas o a personas cercanas a ellas.

Los ciberdelitos interpersonales pueden tener importantes impactos negativos en las víctimas. Estos impactos pueden ser tanto psicológicos como sociales, políticos (dependiendo de la posición de la persona) y económicos, e incluyen, entre otros, estrés; miedo; ansiedad; depresión; vergüenza; pérdida del prestigio social y de la reputación; pérdida de la dignidad humana, de la autonomía personal y de la privacidad; y una carga económica debida a los servicios médicos y terapéuticos, el apoyo legal, así como los servicios y programas de protección en línea y las medidas de seguridad fuera de línea (Williford, et al., 2013; Marcum, Higgins y Ricketts, 2014; UNODC, 2015; Maras, 2016). Además, se han dado muchos casos en diversas partes del mundo en los que las víctimas se suicidan como resultado de estos ciberdelitos interpersonales (UNODC, 2015; Maras, 2016; ECPAT International, 2018; Powell, Henry y Flynn, 2018). Por lo tanto, los ciberdelitos requieren especial atención, no solo porque sus impactos sobre las víctimas son graves, sino también porque, en muchos casos, sus consecuencias son irreversibles.

Este módulo se enfoca en los ciberdelitos interpersonales, tales como la explotación y el abuso sexual infantil en línea, el acecho, el hostigamiento y el acoso cibernéticos, y los ciberdelitos por razones de género que involucran abuso y violencia sexual facilitada por la tecnología (consulte, por ejemplo, Patchin e Hinduja, 2011; Ryens, Henson y Fisher, 2011; Cracker y March, 2016; Henry, Powell y Flynn, 2017; McGlynn, Rackley y Houghton, 2017; Gillett, 2018; Powell, Henry y Flynn, 2018). Se presta especial atención a las formas en que se cometen estos ciberdelitos y se incluye una discusión de la Teoría de las Actividades Rutinarias de Cohen y Felson (1979) que puede servir como marco teórico para entender la comisión de ciberdelitos interpersonales, las leyes que combaten estos ciberdelitos y los esfuerzos de respuesta y prevención a nivel mundial.

 
Siguiente: La explotación y el abuso sexual infantil en línea
Volver al inicio