Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) ¿Cuáles son algunas de las razones por las que un Estado Parte de la Convención contra la Delincuencia Organizada no proporcionaría asistencia judicial recíproca en un caso particular?

b) Estudia la orden de detención europea (ODE) que exige a los Estados Miembro arrestar y trasladar a un presunto delincuente o persona sentenciada al Estado requiriente para que esta pueda ser llevada a juicio o cumplir un periodo de encarcelamiento. ¿Por qué existía la necesidad de una orden de detención europea (ODE)? ¿Cuáles son las mejores prácticas que la ODE ofrece a otros países u organizaciones regionales? ¿Cuáles son algunos desafíos que los funcionarios europeos encontraron en la implementación de la ODE?

c) Realiza tu propia investigación sobre Enrique S. «Kiki» Camarena Salazar, un agente encubierto estadounidense de origen mexicano de la Administración para el Control de Drogas (DEA), que fue secuestrado el 7 de febrero 1985 durante una misión en México. Camarena Salazar fue torturado y asesinado por un cártel de la droga. Un médico, Humberto Álvarez Machaín, fue acusado por la DEA de usar medicinas para prolongar la vida de Camarena solo para continuar con la tortura. Debido a la dificultad para extraditar ciudadanos mexicanos, la DEA realizó todos los esfuerzos posibles para detener a los sospechosos, incluyendo a Machaín, con la ayuda de caza recompensas que los llevaron forzadamente a Estados Unidos para ser juzgados. Discute la legitimidad de traslados forzosos de sospechosos.

 
 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio