Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Preguntas de investigación y estudio autónomo

 

a) ¿Cómo han cambiado los avances tecnológicos, incluyendo las redes sociales, la manera en la que los grupos delictivos se organizan?

b) ¿Qué diferencia hace, de haberla, que el tráfico de drogas o la trata de personas lo lleve a cabo un grupo de delincuencia organizada con una estructura jerárquica?

c) ¿Cuál es la función de la confianza en los diferentes modelos de grupos delictivos organizados?

d) ¿Cuál es el impacto de la cultura y la religión en la estructura de los grupos delictivos organizados? ¿Se pueden usar sistemas de valores nepotistas o fraternales para explicar por qué los grupos criminales se estructuran de cierta manera?

e) Una de las tendencias más importantes a destacar en el pensamiento criminológico sobre la delincuencia organizada en los últimos años es la sugerencia de que no está, en un sentido formal, «organizada» en absoluto. ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo? Explica tu postura.

f) La delincuencia organizada transnacional ha sido descrita como una «asociación autoperpetuada de personas que operan de manera transnacional con el fin de obtener poder, influencias y beneficios económicos y comerciales, a la vez que (...) protegen sus actividades ilegales mediante una estructura organizacional transnacional y la explotación del comercio transnacional o mecanismos de comunicación» (consulte FBI). ¿Qué significa «autoperpetuación»? ¿Qué tipo de estructura delictiva tiene mayores probabilidades de «autoperpetuarse» entre las discutidas en el módulo? ¿Por qué? Brinda ejemplos de casos reales que sustenten tu postura.

g) Analiza la autobiografía de un miembro de un grupo de delincuencia organizada con el fin de entender la manera en que las actividades económicas ilegales se estructuran en términos de mercados, redes y jerarquías.

h) Estudia algunas de las ceremonias de iniciación que los grupos delictivos organizados utilizan. ¿Hace alguna diferencia si una organización delictiva realiza ceremonias de iniciación u otros rituales para la estructura, la disciplina interna y la posibilidad de que los miembros abandonen la organización? 

 

 Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
 Volver al inicio