Este módulo es un recurso para los catedráticos 

   

Introducción

 

Este módulo explora los conceptos de diversidad, tolerancia y pluralismo. Veremos en este modulo que puede ser difícil aceptar la diversidad, pero es posible comprenderla y dar pasos para promoverla en relacioón a ideas y ejemplos de comportamiento ético. El módulo ofrece un menú de opciones y enfoques para abordar desafíos éticos que involucran cuestiones de raza, creencias religiosas, género, orientación sexual, discapacidad, opiniones políticas y otros temas. Ilustra los conceptos relevantes mediante  conversaciones sobre sistemas sociales a través de la historia en los que la presencia de la tolerancia y el pluralismo se manifestaron en forma explícita, y de modelos históricos de integridad que ofrecieron un liderazgo que sirvió de inspiración por ser un modelo de diversidad y aceptación en situaciones difíciles. 

El módulo también analiza los dilemas morales en los que no hay una solución clara y se requieren formas específicas de razonamiento ético. La discusión hace hincapié en la importancia de la diversidad no solo en el contexto de la equidad para las personas y los grupos marginados, sino también, como un medio para mejorar a la sociedad en su conjunto. El módulo expone a los alumnos a una variedad de técnicas pedagógicas, como mini conferencias, discusiones, debates y juegos de roles para alentar la toma participativa de decisiones tanto en situaciones hipotéticas como en situaciones reales donde la presencia de la diversidad presenta problematicas complejas.

 

Resultados del aprendizaje

 
  • Comprender y definir la diversidad, la tolerancia y el pluralismo
  • Percibir el valor de las culturas, identidades, historias y puntos de vista distintos a los propios
  • Ofrecer ejemplos de modelos de conducta moral cuyas acciones promuevan los valores de tolerancia y pluralismo
  • Mostrar una comprensión preliminar de los aspectos más complejos de la diversidad, como la interseccionalidad, la identidad y las subculturas
 
Siguiente: Cuestiones clave
Volver al inicio