Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Temas clave

 

La corrupción es un fenómeno complejo. Un resumen de las diferentes formas y definiciones de corrupción, así como de sus efectos nocivos en todo el mundo, está disponible en el Módulo 1 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha Contra la Corrupción. Para los  propósitos de este módulo, cabe señalar que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) se abstiene de ofrecer un concepto general para el término «corrupción». En cambio, define y clasifica diversos actos de corrupción como delitos, por ejemplo, el soborno y la malversación o peculado (en el sector público y privado); el abuso de autoridad (es decir, cuando funcionarios públicos hacen un uso indebido de su poder para obtener un beneficio); el tráfico de influencias; el enriquecimiento ilícito, y el lavado de dinero. Con 186 Estados parte (a diciembre de 2019), la CNUCC se aproxima a la adhesión universal; por tanto, los diferentes actos de corrupción, como los define la Convención, pueden considerarse aceptados internacionalmente. El Módulo 4 y el Módulo 5 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción incluyen más información sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en los sectores públicos y privados, respectivamente, así como respuestas relevantes contra la corrupción y medidas preventivas.

Sin embargo, antes de poder responder ante los delitos de corrupción, debemos ser capaces de detectarlos e investigarlos. Idealmente, la detección e investigación de la corrupción empieza de forma interna en las organizaciones, aunque también puede involucrar dimensiones externas, como aplicar enfoques de la aplicación de la ley.

Para los propósitos de este módulo, la detección se refiere a la identificación, el destape o la exposición de la corrupción. Esta detección se puede lograr a través de medidas de auditoría y monitoreo, pero también se puede lograr cuando los denunciantes, los ciudadanos, las empresas y los periodistas denuncian los casos de corrupción.

En este módulo, la investigaciónse entiende como la recolección de pruebas sobre el caso de corrupción detectado, incluyendo información sobre su extensión, naturaleza, efectos y las partes involucradas, con el fin de decidir si es necesario tomar medidas y cuáles. Las investigaciones pueden llevarse a cabo de manera interna en la organización correspondiente o por medio de organismos encargados de hacer cumplir la ley u otros agentes externos, como los organismos de lucha contra la corrupción, la Policía o los fiscales. Las consecuencias de una investigación podrían incluir la adopción de medidas de aplicación de la ley (p. ej., sanciones, cargos penales, procesos disciplinarios) o medidas correctivas o preventivas (p. ej., compensaciones o reformas destinadas a reducir la probabilidad de corrupción en el futuro). No obstante, tales medidas están fuera del alcance del presente módulo. Las medidas de prevención y aplicación de la ley en los sectores público y privado se discuten, respectivamente, en el Módulo 4 y el Módulo 5  de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción. Un resumen de los diferentes enfoques nacionales para prevenir y combatir la corrupción se puede encontrar en el Módulo 13 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre Lucha contra la Corrupción.

Además de centrarse en métodos como las auditorías y denuncias, toda discusión sobre la detección de la corrupción debe abordar un factor clave que la facilita: la transparencia. Aunque no sea un método de detección, la transparencia facilita los esfuerzos de las autoridades responsables para detectar la corrupción, ya que pueden utilizar los datos dados a conocer por las medidas de transparencia para establecer la existencia de corrupción. Así, el presente módulo comienza discutiendo la importancia de la transparencia y las medidas para promoverla. Posteriormente, el módulo explora los métodos y mecanismos de detección y denuncia de casos de corrupción, prestando especial atención a los sistemas de denuncia y protección. Por último, el módulo resume cómo se investigan los casos de corrupción detectados y describe las diferentes fases del proceso de investigación y a los actores involucrados.

 

El módulo proporciona una descripción general de:

 

Siguiente:  La transparencia como condición previa 
Volver al inicio