Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

Las normativas sobre armas de fuego existían a nivel nacional mucho antes de que se adoptaran acuerdos internacionales en esta materia. Consisten, principalmente, en medidas destinadas a asegurar el control de las armas de fuego desde los procesos de su fabricación y a lo largo de sus diferentes etapas hasta su destrucción. Las normativas nacionales sobre armas de fuego se establecen y desarrollan en base a la interacción entre varios procesos, a saber: el desarrollo del sistema legal nacional, las percepciones sobre la seguridad en la sociedad; y la necesidad de responder a las amenazas internas o externas. Las normativas nacionales difieren en la forma en que se adoptan, quiénes las hacen cumplir, a quiénes se aplican y qué regulan. En el siglo XXI, el desarrollo de las normativas nacionales ha estado influido por el proceso de negociación y adopción de tratados jurídica y políticamente vinculantes a escala mundial y regional. Este proceso ha contribuido a una mayor armonización entre las normativas sobre armas de fuego a través de las fronteras nacionales a escala subregional, así como internacional, como resultado de la adopción de instrumentos internacionales y regionales que abordan determinados aspectos de los regímenes de control de armas de fuego.

Hoy en día, la elaboración de las reglamentaciones nacionales sobre las armas de fuego se ve influida tanto por el contexto sociocultural e histórico específico de cada país como, cada vez más, por el hecho de que un país sea parte en un instrumento mundial o regional jurídicamente vinculante, y por la capacidad de las instituciones nacionales para incorporar sus obligaciones internacionales en la legislación nacional. Este módulo proporciona información sobre la formación de políticas nacionales y la regulación de las armas de fuego y los instrumentos existentes que pueden ayudar a los responsables de la toma de decisiones y a los legisladores en el proceso de armonización de las normas nacionales. También se explica en detalle el alcance de la reglamentación sobre las armas de fuego.

 

Objetivos del aprendizaje

 
  • Comprender el alcance de las regulaciones nacionales sobre armas de fuego;
  • Comprender qué factores influyen en el desarrollo de políticas y regulaciones nacionales sobre armas de fuego;
  • Comprender quién hace cumplir la legislación nacional y quién está sujeto a estas regulaciones;
  • Comprender cómo se transponen las normas internacionales sobre armas de fuego a la legislación nacional;
  • Comprender qué herramientas existen para ayudar a los países a armonizar sus leyes nacionales con los instrumentos internacionales sobre armas de fuego. España o que viene.
 
Siguiente: Cuestiones fundamentales
Volver al inicio