Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estrategias de prevención efectivas 

 

Estrategias de prevención del delito

La prevención del delito generalmente implica un enfoque multifacético para:

  • Reducir la oportunidad de que los delincuentes cometan el delito.
  • Reducir las recompensas del delito, incluso mediante la reducción de la demanda de bienes y servicios producidos o suministrados con víctimas de la trata a través del cambio de actitudes y comportamientos de los consumidores.
  • Aumentar el riesgo de castigo para los delincuentes que cometan el delito, aumentando así la disuasión. Este tema se trata en el Módulo 9.
  • Crear un clima en el que el delito y sus perpetradores ya no sean tolerados y que culpe a todos, en especial a los delincuentes habituales

Como lo expresa Kara (2011, p. 71), "un aumento en las sanciones, junto con un aumento en el enjuiciamiento y los niveles de condena logrados a través de los tipos de tácticas descritas anteriormente, deberían elevar el riesgo real y el costo de la trata de personas a un nivel económicamente perjudicial. En términos de derecho penal, estamos tratando de elevar el valor disuasorio y retributivo de la pena real asociada con la comisión de delitos relacionados con esclavos a un nivel mucho más efectivo".

Un método de prevención del delito que puede ser particularmente adecuado en el contexto de la trata es la prevención del delito situacional (PDS, por sus siglas en español; SCP, por sus siglas en inglés). Según lo descrito por Clarke, uno de los principales defensores del enfoque de prevención del delito situacional: 'la prevención del delito situacional comprende medidas de reducción de oportunidades que están (1) dirigidas a formas altamente específicas de delito, (2) que involucran la gestión, diseño o manipulación del entorno inmediato de la manera más específica y permanente posible (3) en tanto aumenten el esfuerzo y el riesgo de delito y reduzcan las recompensas percibidas por una amplia gama de delincuentes' (Clarke, 1997).

Recuadro 14

Prevención del Delito Situacional

La prevención del delito situacional (SCP, por sus siglas en inglés: Situational Crime Prevention) es una perspectiva criminológica que exige ampliar el papel de la reducción del delito mucho más allá del sistema de justicia. La SCP ve el derecho penal en un sentido más restrictivo, como solo una parte del esfuerzo contra el delito en la gobernanza. Exige analizar minuciosamente tipos de delito (o problemas) específicos para descubrir los factores situacionales que facilitan su comisión. Las técnicas de intervención se diseñan para manipular los factores situacionales relacionados. En teoría, este enfoque reduce el delito al hacer que sea imposible cometerlo sin importar la motivación o la intención del delincuente, disuadir al delincuente de cometer el delito, o al reducir las señales que aumentan la motivación de una persona para cometer un delito durante tipos específicos de eventos. La SCP ha dado lugar a una pléyade de métodos que se han encontrado para reducir el delito a nivel local y, a veces, nacional o internacional. El enfoque de la SCP ​​es, por lo tanto, diferente al de otras teorías criminológicas porque busca reducir las oportunidades de delincuencia en lugar de castigar o rehabilitar a los delincuentes.

Oxford Research Encyclopedia, Criminología y Justicia Penal

La prevención del delito situacional esencialmente tiene la intención de reducir el delito disminuyendo o eliminando las oportunidades, los impulsos y las motivaciones que conducen a, o permiten, la realización de la conducta delictiva (Korsell, 2018). Incluye intervenciones "duras" y "suaves". La primera incluye disuadir a los delincuentes de cometer el delito y hacer que sea imposible que el delincuente perpetre el delito, independientemente de su intención. Las intervenciones suaves reducen los indicativos situacionales que aumentan la motivación de una persona para cometer un delito durante tipos específicos de eventos.

Otras estrategias que contribuyen a la prevención del delito se discuten en los Módulos 4, 8 y 9 (por ejemplo, protección y reintegración gestionada de víctimas de trata y creación de disuasión criminal mediante el enjuiciamiento de tratantes) y el Module 2 sobre Prevención del Delito de la serie de módulos universitarios sobre prevención del delito y justicia penal.

 
Siguiente:  Monitorización, evaluación e informes sobre la efectividad de las estrategias de prevención 
Volver al inicio