Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Lineamientos para desarrollar un curso independiente

 

Este módulo fue planeado sobre la base de una clase de tres horas, pero los temas que explora también podrían ser la base de un curso independiente. El alcance y la estructura de este curso se determinará por las necesidades específicas de cada contexto, pero aquí se presenta una posible estructura como una sugerencia.

Sesión

Tema

Descripción breve

1

Introducción: El régimen internacional anticorrupción y el papel del sector privado en la lucha contra la corrupción

El sector privado en la CNUCC y la Convención Anticohecho de la OCDE. Ejercicio: Después de leer las Convenciones, los estudiantes pueden discutir sobre el papel que las estas le asignan al sector privado en la lucha contra la corrupción. Los ejercicios previos a la clase se pueden utilizar en clase. 

2

Responsabilidad corporativa en casos de corrupción

Análisis histórico y evolución de la responsabilidad corporativa penal en general y por os delitos de corrupción en particular. De la responsabilidad corporativa a la individual en países con tradición jurídica romanista. Cambio de paradigma en la CNUCC y la Convención Anticohecho de la OCDE. 

3

Modelos de responsabilidad corporativa: La responsabilidad vicaria frente al fracaso organizacional

Diferencias y análisis crítico de ambos modelos de responsabilidad corporativa. Modelos adoptados en jurisdicciones específicas: la FCPA de Estados Unidos, la Ley de Soborno del Reino Unido, Alemania, Francia y modelos en el país o región donde se desarrolla o enseña el curso. Discusiones sobre cómo mejorar el modelo vigente en la(s) respectiva(s) jurisdicción(es).

4

Responsabilidad corporativa y cultura corporativa

¿Qué es la cultura corporativa? Discutir sobre los hallazgos de Graham, Grennan, Harvey, Campbell y Rajgopal (2019), así como sobre de qué forma estos hallazgos aplican a los grandes escándalos corporativos (Walmart, Siemens, Odebretch).

5

Prevención de la corrupción en la compañía: Programas de cumplimiento legal versus programas de cumplimiento basados en valores

Breve descripción del Módulo 11 de la serie de módulos universitarios de E4J sobre integridad y ética Evaluación de riesgos, políticas y procedimientos. Códigos de conducta, ejemplos desde los niveles más altos y capacitación El papel del funcionario de cumplimiento.

6

Investigaciones y sanciones internas dentro de la empresa y cooperación con la investigación oficial 

Discusiones sobre la denuncia de irregularidades (¿cómo encaja en la cultura legal respectiva?); investigaciones y sanciones internas (derechos de los empleados, temas laborales y de privacidad), y cooperación con las autoridades (privilegios legales y acuerdos de indulgencia).

7

Gestión de riesgos de terceros

Medidas anticorrupción para terceros Alertas rojas, cláusulas contractuales, debida diligencia Se puede presentar el Ejercicio n.° 1 en esta clase

8

¿El «modelo global» aplica a cualquier compañía?

Describir y debatir cómo aplica el modelo a las corporaciones multinacionales, a los grandes grupos empresariales locales, a las empresas estatales y a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

9

Medidas anticorrupción a nivel de la industria 

Descripción general de iniciativas de acción colectiva y asociaciones público-privadas El caso MACN.

10

Corrupción pública y soborno comercial

Discutir sobre si debería diferenciarse el soborno de funcionarios públicos del de personas privadas Se puede presentar el Ejercicio n.° 4 en esta clase.

 
Volver al inicio