Este módulo es un recurso para los catedráticos  

   

Posible estructura de la clase

 

 A continuación, se muestra una estructura recomendada para la clase. Los estudiantes deben realizar las lecturas obligatorias antes de venir a clase. La clase está destinada a reforzar lo que los estudiantes han aprendido en las lecturas y los ejercicios están diseñados para aplicar lo que han aprendido en las lecturas y en la clase. La siguiente división se diseñó con base en una clase de tres horas. Los docentes pueden adaptar la estructura de acuerdo a sus necesidades y a los tiempos de clase.

Introducción de la clase y logros de aprendizaje

Clase magistral (10 minutos):

  • Dé una breve introducción de la clase y su contenido.
  • Identifique y discuta sobre los logros de aprendizaje de la clase.
 

Los principios básicos de la computación 

Clase magistral (20 minutos):

  • Defina y describa los conceptos básicos relacionados con la computación.

Lineamientos para los docentes:

  • Si está usando este módulo en un curso de derecho, le recomendamos abordar con mayor profundidad los aspectos técnicos de la computación. A menudo, los cursos legales no tienen clases de computación técnica obligatorias.
  • Si está usando este módulo en un curso de seguridad de la información o de ingeniería, quizá no sea necesario ahondar en los aspectos técnicos. Por el contrario, céntrese en aplicar el conocimiento técnico de los estudiantes a los conceptos legales. ¿Las definiciones de los estudiantes de lo que es una computadora o una red coinciden con las definiciones legales?
  • Se pueden encontrar lecturas técnicas y legales en la sección " Lecturas Avanzadas".

Ejercicio en clase (20 minutos):

  • Indique a los estudiantes que completen el " Ejercicio nro. 1: Definiciones Legales de Computadora, Datos y Red" en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta clase. Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas de extensión sobre sus hallazgos o solo venir preparados para discutirlos en clase.
 

La conectividad global y las tendencias del uso de la tecnología

Clase magistral (20 minutos):

  • Debata sobre la conectividad global y las tendencias del uso de la tecnología

Lineamientos para los docentes:

  • Todos quieren que el Internet sea rápido. Explicar cómo aumentar la velocidad del acceso a Internet es una buena manera de involucrar a los estudiantes. Comience la discusión con la siguiente pregunta: «¿Sabían qué pueden aumentar la velocidad de Internet al cambiar los servidores DNS?». Por lo general, esto capta la atención de los estudiantes. Luego, puede explicar cómo funciona el DNS en un nivel adecuado a sus conocimientos previos. Para finalizar, puede mostrar a los estudiantes cómo cambiar de forma manual los servidores DNS en sus dispositivos.

[Nota: Hay varios servidores DNS gratuitos y rápidos disponibles. Desde febrero del 2019, CloudFlare (1.1.1.1), Google (8.8.8.8), Cloud (9.9.9.9) y OpenDNS (208.67.222.222) están disponibles para pruebas. Para conocer más servidores DNS gratuitos, consulte here].

Discusión sobre los estudios de caso (20 minutos):

[Opcional: Indique a los estudiantes que completen el "Ejercicio nro. 3: Tasas de penetración Internet" en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta clase. Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas de extensión sobre sus hallazgos o solo venir preparados para discutirlos en clase].

 

Pausa

Tiempo: 10 minutos

 

La ciberdelincuencia en resumen y las tendencias de la ciberdelincuencia

Clase magistral (20 minutos)

  • Defina y discuta sobre la ciberdelincuencia
  • Discuta por qué se estudia la ciberdelincuencia desde un punto de vista científico
  • Evalúe las tendencias de la ciberdelincuencia

[Opcional: Indique a los estudiantes que completen la "Tarea nro 2: ¿No se abordó algún ciberdelito?" en la sección «Evaluación del estudiante» de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta clase o en otra clase. Puede realizarles esta pregunta a los estudiantes en este ejercicio o en una o todas las secciones que se encuentran abajo. Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas de extensión sobre sus hallazgos o solo venir preparados para discutirlos en clase].

 

Desafíos técnicos, legales, éticos y operativos

Clase magistral (30 minutos)

  • Reconozca y analice los desafíos técnicos, legales, éticos y operativos relacionados con la ciberdelincuencia y su prevención

Ejercicio en clase (20 minutos):

  • Indique a los estudiantes que completen el " Ejercicio nro. 4: Investigación sobre la filtración de datos" en la sección «Ejercicios» de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta clase. Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas de extensión sobre sus hallazgos o solo venir preparados para discutirlos en clase.
 

Prevención de la ciberdelincuencia

Clase magistral (10 minutos)

  • Discuta sobre la prevención de la ciberdelincuencia.
 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio