Esta Guía de Enseñanza es un recurso para los catedráticos 

 

Cuarta sección: Adaptación del módulo y guías de diseño

 

Los módulos universitarios sobre integridad y ética han sido diseñados deliberadamente para ser adaptados a circunstancias y necesidades específicas. Cada módulo proporciona un esquema para una clase de tres horas, pero puede usarse para sesiones más cortas o más extensas. Los siguientes párrafos proporcionan ejemplos del tipo de adaptaciones posibles. Aquí no será posible proveer una lista exhaustiva de formas en la que el cuerpo docente puede adaptar estos módulos a sus propios contextos y necesidades, pero se espera que los ejemplos provistos sirvan como inspiración.

Para apoyar aún más a las profesoras y a los profesores, UNODC agradecería recibir cualquier versión adaptada de los módulos E4J (los mensajes deben enviarse a unodc-e4j@un.org). UNODC compartirá posteriormente los módulos adaptados con sus docentes en la red para así inspirar a otras y otros a adaptar los módulos a sus circunstancias particulares.

 

Localizando el contenido

El cuerpo docente puede seguir los siguientes pasos para adaptar el contenido a las circunstancias y necesidades particulares del alumnado:

  • Determinar si hay algún contenido que pueda considerarse ofensivo en un contexto cultural local y adaptar el contenido para no impedir el proceso de aprendizaje;
  • Proporcionar una introducción personalizada que haga referencia a los marcos legales y estudios de caso relevantes, tal vez aludiendo a ejemplos recientes proporcionados por los medios locales;
  • Si es necesario, reemplazar o complementar las lecturas, estudios de caso y ejercicios provistos con ejemplos que reflejen el contexto local sin cambiar en lo fundamental el contenido;
  • Si corresponde, fusionar el contenido de E4J con un módulo existente;
  • Si es necesario, traducir el contenido a un idioma local;
  • Adaptar el contenido para relacionarlo mejor con una determinada disciplina, sector o industria;
  • En colaboración con empresas locales con experiencia en el tema de la integridad y la ética, integrar los módulos con ejemplos prácticos sobre cómo el personal de la empresa resuelve dilemas éticos de manera cotidiana. Se recomienda enfocarse en los sectores productivos más vulnerables a la corrupción.
 

Integración dentro de un curso existente

Todos los módulos E4J se han diseñado de forma que puedan ofrecerse como un módulo independiente o integrarse en un curso existente. Como se mencionó anteriormente, la estructura modular permite a las profesoras y los profesores seleccionar sólo aquellos que son relevantes dentro de un contexto específico. El cuerpo docente también puede crear un curso completo sobre integridad y ética utilizando los 14 Módulos.

Es responsabilidad del profesor/a familiarizarse con los requisitos académicos de las instituciones específicas con antelación. Las y los docentes tienen muchas opciones para usar un módulo E4J. Como módulo independiente, podría ofrecerse como una adición voluntaria u obligatoria a un curso, por ejemplo, como un taller ofrecido fuera de las sesiones normales programadas. También podría ofrecerse como parte de las sesiones de verano o temporales o como sesiones abiertas al público.

La integración de los módulos dentro de un curso existente requiere de una planificación avanzada, ya que una sesión específica debería programarse en un esquema del curso, que puede tener que pasar por procesos de aprobación internos. Las profesoras y los profesores a menudo tienen una flexibilidad sustancial para introducir contenido nuevo, pero relacionado, en un esquema del curso. Por ejemplo, en un curso de estudios de medios y comunicaciones es probable que exista un enfoque en la ética. En tal caso, el profesor/a puede reemplazar el contenido existente con el módulo E4J o adaptar / fusionar el contenido existente con el contenido E4J. Si no hay contenido de ética existente, se podrá reorganizar el contenido actual para generar espacio en el esquema del curso e incluir el material E4J.

 

Cambiando el período de tiempo

Cada módulo está diseñado para ser impartido en aproximadamente tres horas. Sin embargo, esta duración puede variar enormemente, dependiendo de una variedad de factores, como, por ejemplo, el tiempo disponible, que puede variar dependiendo de factores como el nivel y experiencia de las alumnas y los alumnos . Dependiendo del estilo de conferencia y el tamaño de la clase, un módulo E4J típico probablemente podría ofrecerse en un período de tiempo que oscila entre una y cuatro horas. Algunos profesores podrían extender el módulo a dos sesiones, ya que el descanso entre las dos sesiones podría permitir a las y los estudiantes procesar e internalizar mejor los materiales. En algunos casos, el cuerpo docente puede introducir contenido adicional para ofrecer un taller de medio día o incluso de un día completo.

No hay pautas rígidas relacionadas con la duración de cada módulo y las y los docentes deben hacer ajustes para adaptarse a circunstancias específicas.

 

Desarrollar un curso independiente

Cada módulo contiene una sección separada titulada "Pautas para desarrollar un curso independiente", que se describe a continuación:

Este módulo proporciona un esquema para una clase de tres horas, pero existe la posibilidad de desarrollar sus temas en un curso independiente. El alcance y la estructura de dicho curso estarán determinados por las necesidades específicas de cada contexto, pero a continuación se sugiere una posible estructura.

Las pautas son muy flexibles y ofrecen sugerencias sobre el contenido y la estructura de un curso independiente. Esta sección también proporciona ideas de como convertir cada módulo en una sesión de tres horas o más e incluso en un taller.

 

Combinaciónes de módulos

Los profesores y las profesoras también pueden ofrecer combinaciones de los módulos disponibles. Estos podrían convertirse potencialmente en cursos que cumplirían con los requisitos de sistemas como el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS), que forma parte del Proceso o Plan de Boloña. Más información sobre el ECTS está disponible aquí. La siguiente tabla proporciona sugerencias sobre posibles combinaciones de los módulos que podrían considerarse en diferentes disciplinas. Estas se ofrecen como sugerencias para cursos que comprenden siete sesiones. Si se requiere, un examen puede ser programado en una octava sesión. Cada sesión en la Tabla 1 puede referirse a una sesión de contacto de tres horas, el período de tiempo sugerido para un módulo E4J, o puede cubrir un período más extenso o más corto que se ajuste a los requerimientos específicos. En el caso de sesiones de contacto más cortas de una hora o menos, un módulo E4J también podría entregarse en tres sesiones separadas.

Tabla 1: Combinaciones posibles

 

Las combinaciones de módulos serán determinadas por los requisitos institucionales o de la facultad e informadas por prioridades temáticas. Los profesores y las profesoras también podrían considerar combinaciones que impliquen módulos E4J sugeridas para áreas alternativas. En este contexto, se recuerda que E4J también ofrece módulos universitarios sobre los mandatos fundamentales de UNODC, incluidos anticorrupción, prevención del delito y justicia penal, delitos informáticos, armas de fuego, delincuencia organizada, tráfico de personas / tráfico de migrantes y lucha contra el terrorismo. Dada la variedad temática de los módulos E4J, se puede apreciar la enorme variedad de combinaciones posibles de módulos, a partir de las necesidades contextuales específicas.

 

Enseñar en clases grandes

Dada su naturaleza altamente interactiva, los ejercicios en los módulos son más apropiados para clases relativamente pequeñas de hasta 50 estudiantes, donde las y los estudiantes pueden organizarse fácilmente en grupos pequeños en los que se discuten casos o se conducen actividades antes de que las y los representantes del grupo proporcionen retroalimentación a toda la clase. En las clases de más de un centenar de estudiantes, es más desafiante tener la misma estructura de grupos pequeños y el profesor o la profesora podría querer adaptar las técnicas de facilitación para garantizar el tiempo suficiente para las discusiones en grupo, así como para brindar retroalimentación a toda la clase. La forma más fácil de lidiar con el requisito de la discusión en grupos pequeños en una clase grande es pedir a las y los alumnos que discutan los problemas con cuatro o cinco alumnas y alumnos que se encuentran cerca de ellos. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán proporcionar comentarios en cada ejercicio. Se recomienda que el profesor o la profesora realice selecciones aleatorias e intente asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de proporcionar comentarios al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el profesor/a podría facilitar una discusión en la plenaria después de que cada grupo haya proporcionado comentarios.

Conclusión

La iniciativa E4J ofrece un enfoque innovador para la educación ética global, un área que es de importancia crítica para tratar algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito espera que las universidades de todo el mundo hagan uso de esta serie de módulos y que estos agreguen valor a las ofertas de cursos nuevos o existentes, tanto para estudiantes como para profesores y profesoras.

 
Siguiente: Anexo: Tabla de ejercicios
Volver al inicio