Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Ejercicios y estudios de caso

 

Esta sección contiene sugerencias para ejercicios educativos en clase y antes de clase, mientras que en una sección separada se sugiere una tarea para después de clase, con el fin de evaluar la comprensión del módulo por parte del alumnado.

Los ejercicios en esta sección son los más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, donde estos pueden organizarse fácilmente en pequeños grupos en los que discuten casos o realizan actividades antes de que los representantes del grupo brinden retroalimentación a toda la clase. Aunque es posible tener la misma estructura de grupos pequeños en clases grandes que comprenden unos cuantos cientos de estudiantes, es más desafiante y el profesorado podría desear adaptar las técnicas de facilitación para garantizar el tiempo suficiente para las discusiones grupales y proporcionar retroalimentación a toda la clase. La forma más fácil de lidiar con el requisito de discusiones en grupos pequeños en una clase grande es pedir a las y los estudiantes que discutan los problemas con los cuatro o cinco estudiantes más próximos a ellos. Dadas las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán proporcionar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado realice selecciones aleatorias e intente asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de proporcionar retroalimentación al menos una vez durante la sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado podría facilitar una discusión en el plenario después de que cada grupo haya brindado su retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de posgrado como de pregrado. Sin embargo, dado que el conocimiento previo de los estudiantes y la exposición a estos temas varían ampliamente, las decisiones sobre  la idoneidad de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se alienta al profesorado a relacionar y conectar cada ejercicio con los temas clave del Módulo. 

Se recomienda que el profesorado comience construyendo un ambiente propicio y comprensivo al inicio de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Esto se puede hacer rompiendo el hielo de manera solidaria, examinando respetuosamente las orientaciones iniciales de las y los estudiantes hacia la corrupción y demostrando un interés genuino en sus perspectivas. Una vez que las y los estudiantes llegan a percibir al profesorado como respetuoso, genuinamente interesado en su orientación hacia el material y consistente en la vigilancia de cualquier comentario sarcástico o no fundamentado por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje y desarrollo efectivos.    

Para prepararse para utilizar los estudios de caso como metodología de enseñanza, el profesorado pueden consultar el breve pero informativo "Discusiones principales de casos" del Instituto de Tecnología de Illinois.

Los estudios de caso y los ejercicios que siguen se prestan a una variedad de técnicas de enseñanza, que incluyen discusiones, debates y juegos de roles individuales y grupales. Al utilizar herramientas de votación tradicionales o digitales, los estudiantes pueden votar por primera vez sobre cómo resolver un problema, luego discutir el problema con el profesorado y luego votar nuevamente para ver si han cambiado sus puntos de vista. Si las aulas tienen acceso a Internet, el profesorado puede considerar usar un software para crear y editar documentos en línea (como Google Docs) para registrar las respuestas escritas de las y los estudiantes a nivel individual o grupal. Los debates se adaptan bien a las y los estudiantes que dudan en externar sus opiniones personales, porque expresan una opinión que no tienen que defender como su propia opinión personal. Los juegos de roles son adecuados para crear conciencia sobre la variedad de personas e intereses involucrados en cuestiones éticas, y también pueden ayudar a crear empatía.

De entre los estudios de caso sugeridos en los ejercicios 2-4 a continuación, el profesorado debería elegir el material que mejor se adapte a los desafíos planteados por su contexto. Para obtener más ejemplos, de diferentes partes del mundo, el profesorado puede revisar los siguientes artículos:

 

Ejercicio previo a la clase 1: ¿Con qué tipo de ambiente están familiarizados los estudiantes y el profesorado?

El profesorado puede pedir a las y los estudiantes que contesten la prueba antes o durante la clase “¿Qué tan corrupto es usted?" y luego compartir los porcentajes resultantes con las y los estudiantes. Los resultados probablemente serán más relevantes si los estudiantes basan sus respuestas en las percepciones de la mayoría de las personas en su país. El profesorado facilita una discusión sobre los resultados de las pruebas, los diferentes entornos y los problemas difíciles que se plantearon.

 

Ejercicio previo a la clase 2: Rompehielos

En la clase, como un ejercicio para romper el hielo, si los recursos de Internet y tecnología digital lo permiten (por ejemplo, dispositivos de respuesta inmediata o clickers), el profesorado puede pedir a las y los estudiantes que escriban la primera palabra que se les ocurra al pensar en la corrupción en la educación. La tecnología se debe utilizar para recopilar respuestas y generar una nube de palabras, que es una visualización de la frecuencia con la que aparecen las diferentes palabras (cuáles son las más populares y obvias) y cuáles son las palabras y conceptos menos pensados. El profesorado puede usar esto como un punto de partida para introducir las manifestaciones diversas y, a menudo, menos obvias de corrupción en la educación (véase la discusión en la sección Cuestiones clave sobre “¿Qué es la corrupción en la educación?").

 

Ejercicio 1: Encuesta sobre corrupción

Antes de la clase, haga que alumnas y alumnos revisen el Manual de la UNODC sobre encuestas de corrupción . En clase, seleccione uno de los problemas de corrupción que las y los estudiantes hayan identificado con la educación, preferiblemente uno que los afecte de manera directa. En grupos, pida a las alumnas y los alumnos que redacten una breve encuesta. Pídales que den su encuesta a otro grupo de estudiantes en la misma clase, y luego dirija una discusión sobre los resultados.

Pautas para ponentes

Un ejercicio experimental más complejo pero gratificante llevaría a las y los estudiantes a la escuela o la comunidad para administrar y posteriormente discutir la encuesta, aunque esto requeriría mucho más tiempo, esfuerzo y preparación y tendría que ir acompañado de debates y aprobaciones respecto a la privacidad y ética de la investigación.

 

Ejercicio 2: Estudio de caso "Compre su título"

Una estudiante que trabaja a tiempo completo en un trabajo mal pagado ve un anuncio de un título universitario en negocios que no requiere asistencia a clase. En comparación con otros títulos en línea, esta universidad tiene un precio bastante bajo, algo que la estudiante puede pagar. No hay requisitos previos para registrarse en el curso, y no se exige un tiempo mínimo para tomar el curso y estudiar. La estudiante paga las tarifas bajas y, después de hacer un trabajo mínimo en algunos cursos, recibe el título. Luego solicita un trabajo y es contratado para un puesto basado en este grado.

Pautas para ponentes

TPara fundamentar este estudio de caso, el profesorado puede asignar este informe. Plantee las siguientes preguntas para guiar la discusión de las y los estudiantes sobre el caso:

  • ¿Este estudio de caso plantea el problema de la corrupción? En caso afirmativo, ¿qué acto de corrupción y por quién? 
  • ¿Qué llevó a la estudiante a buscar este título? 
  • ¿Qué condiciones permiten a la universidad ofrecer este deficiente tipo de programa? 
  • ¿Qué significa garantía de calidad, en general, y en el contexto de la corrupción en la educación? ¿Cuáles son las señales de alerta de que un título no tiene suficiente calidad y credibilidad, y de hecho puede ser objeto de una transacción corrupta?
 

Ejercicio 3: Estudio de caso "Sobornos para la admisión"

Una universidad de élite en un país en desarrollo tiene una práctica establecida de estudiantes que pagan sobornos para ser admitidos, con pagos adicionales necesarios para obtener una beca. Por otro lado, una universidad de élite en un país desarrollado tiene una práctica establecida de aceptar grandes contribuciones de los donantes para crear becas, financiar investigaciones y construir edificios en su nombre, lo que a su vez aumenta en gran medida la probabilidad de que los hijos de los donantes sean admitidos. 

Pautas para ponentes

Los dos casos están previstos para incitar a la reflexión sobre los problemas de corrupción que surgen cuando se realizan pagos para garantizar la admisión a la universidad de estudiantes de países en desarrollo en comparación con los desarrollados. Sin embargo, el profesorado también pueden elegir centrarse en solo uno de los ejemplos, según el tiempo disponible y el contexto relevante para las y los estudiantes. Para complementar estos estudios de caso y obtener más detalles sobre cómo surgen los sobornos para ingresar a la universidad en estos casos contrastantes, el profesorado pueden asignar este artículo. Sobre el tema del soborno en los países desarrollados, el profesorado también puede revisar este artículo.

Plantee las siguientes preguntas para guiar la discusión de las y los estudiantes sobre el caso.

  • ¿Están las universidades de élite en estos países comprometidas con la corrupción y, en caso afirmativo, por qué es corrupción?
  • ¿En qué se parecen y en qué se diferencian las actividades de las universidades? 
  • ¿Cuáles cree que son los costos y beneficios reales y potenciales de que estas universidades participen en tales prácticas de admisión?
  • ¿El hecho de que el primer pago no se divulgue a la universidad y el segundo pago se divulgue hace la diferencia? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué factores podrían hacer que los pagos divulgados se parezcan menos a la corrupción, por ejemplo, la cantidad o el momento?
  • ¿Habría alguna diferencia en cualquier país si la universidad fuera privada o pública?
 

Ejercicio 4: Estudio de caso de “corrupción sexual”

Suponga que está en el comité universitario de las respectivas universidades encargadas de determinar cómo responder a las acciones del profesorado que se describen a continuación. Aborde cada caso por separado y luego compare los dos casos. 

Escenario uno: un profesor amenaza a una alumna con reprobarla en el curso, a menos que ésta le proporcione favores sexuales.

Escenario dos: Un alumno se desempeña de manera aceptable en la clase, y una vez que termina la clase, comienza a ayudar a la profesora a buscar un libro. Para agradecer al estudiante su ayuda, la profesora lo lleva a almorzar, y tienen una larga conversación. El estudiante siente "una conexión" con la profesora, y eventualmente comienzan a salir. El estudiante nunca ha tenido una relación romántica antes. Después de un tiempo, la profesora y el estudiante tienen relaciones sexuales en la oficina de la profesora en dos ocasiones. Una vez informado al consejo de ética de la institución, la profesora insiste en que ambos tuvieron una relación romántica. 

Pautas para ponentes

Los dos casos están previstos para incitar a la reflexión sobre los problemas éticos y de corrupción que surgen cuando el profesorado tienen relaciones sexuales con  estudiantes, en dos circunstancias diferentes. Sin embargo, el/la ponente  también puede determinar que uno de los ejemplos aborda mejor los desafíos planteados en su país y centrarse en ese. Si el profesorado quiere utilizar este enfoque comparativo pero siente que discutir asuntos sexuales es inapropiado en su contexto, puede modificar los estudios de caso refiriéndose a regalos u otros favores.

Para fundamentar este estudio de caso, el profesorado puede asignar este artículo. El profesorado también puede notar que el segundo estudio de caso se basa en el caso de Tey Tsung Hang, profesor de la Facultad de Derecho de NUS en Singapur.  El material de lectura adicional sobre explotación sexual en la educación incluye el artículo de Fiona Leach sobre la corrupción como abuso de poder en el Informe de Corrupción Global de IT:   Educación (2013) o este artículo de noticias

Plantee las siguientes preguntas para guiar la discusión de las y los estudiantes sobre el caso:

  • ¿Hubo corrupción en estos casos? ¿Por qué sí o por qué no? 
  • ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los dos casos? 
  • En el segundo caso, ¿hubo algún comportamiento inaceptable o corrupto mientras el estudiante estaba en el curso la profesora? ¿Qué pasa después de que el estudiante ya no está en el curso de la profesora? 
  • ¿Cuál es el problema que plantea un/una profesor/a que tiene relaciones sexuales con un/una estudiante que no está actualmente en su curso, sino en un programa de grado en el que él/ella enseña? Por ejemplo, ¿de qué manera sería relevante si el estudiante pudiera tomar más cursos con el/la profesor/a? ¿De qué manera es un estudiante, o sus compañeros, vulnerable en este contexto?
  • En ambos casos, ¿cuál es la penalización apropiada para el/la profesor/a?, ¿las penalizaciones deberían ser diferentes para los distintos casos? 
  • Algunos países podrían imponer una penalización al alumno/a, ¿sería eso lo correcto? ¿Por qué sí o por qué no?
  • ¿Qué políticas le gustaría diseñar para disuadir los comportamientos corruptos identificados en estos ejemplos?
 
Siguiente: Posible estructura de clases
Volver al inicio