Este módulo es un recurso para los catedráticos

 

Confabulación

 

La confabulación ocurre cuando dos o más personas acuerdan cometer un delito (una característica esencial para cometer delitos organizados). En algunas jurisdicciones, este delito se conoce con el nombre de conspiración, debido al término inglés conspiracy en consideración del hecho que este tipo penal tiene sus raíces en el derecho anglosajón. Un propósito de la tipificación de la confabulación es extender la responsabilidad en «retrospectiva» penalizando la etapa de planificación (o el acuerdo) de un delito penal. La confabulación puede crear responsabilidad penal incluso si no ha comenzado la preparación del delito contemplado. En muchas jurisdicciones, se requiere un acto para promover del acuerdo. Por lo tanto, la tipificación sirve para prevenir hechos delictivos y permite a los organismos de justicia penal intervenir (y presentar cargos) tiempo antes de la tentativa o comisión del delito. La tipificación de la confabulación tiene un propósito adicional: permitir el enjuiciamiento de múltiples personas involucradas en la empresa delictiva. La tipificación confiere responsabilidad a los acuerdos para cometer un delito, lo que permite el enjuiciamiento de las personas que organizan y planifican el delito, pero que no lo ejecutan ellas mismas. Esto se define como un delito preparatorio o un acto emprendido para la comisión del acto delictivo.

El acuerdo debe ser realizado entre al menos dos personas, ya que un acuerdo con uno mismo no es posible. La jurisprudencia sugiere que, si bien el acuerdo no puede existir sin la comunicación entre los conspiradores, no existe el requisito de que las partes del acuerdo se conozcan entre sí. Todo lo que se requiere es que cada conspirador esté comprometido con los objetivos acordados. No existe requisito sobre el nivel de involucramiento de un conspirador en el acuerdo. El acuerdo puede contemplar que todos los conspiradores tengan igual participación con vistas al objetivo acordado, pero un conspirador también puede ser parte del acuerdo sin llevar a cabo ninguna acción dirigida al logro del objetivo común.

Propósito del acuerdo de confabulación

La Convención contra la Delincuencia Organizada hace una importante contribución al concepto general del derecho anglosajón sobre la confabulación al requerir que el propósito del acuerdo entre los conspiradores sea obtener beneficio económico u otro beneficio material. Este elemento refleja el objetivo general de la Convención y una de las características principales de la delincuencia organizada, que es obtener ganancias económicas u otras ganancias materiales de la actividad delictiva.

Los elementos más importantes del delito de confabulación son el acto (actus reus) y el estado mental (mens rea) requeridos. Estos están resumidos en la Tabla 2.1. Es importante mencionar que existen diferencias entre países con respecto a la definición de confabulación, pero los elementos significativos de este delito están resumidos en la siguiente tabla.

Tabla 2.1 Elementos de la confabulación en la Convención contra la Delincuencia Organizada
Convención contra la Delincuencia Organizada Elementos físicos
(actus reus)
Elementos mentales
(mens rea)
Inciso (i) del apartado (a) del párrafo 1 del artículo 5 Acordar con una o más personas para cometer un delito grave (acción) El acuerdo se concertó de manera intencional. El acuerdo se realizó con un propósito relacionado, directamente o indirectamente, a la obtención de beneficios económicos u otros beneficios materiales
Fuente: UNODC, 2014

Para resumir, de acuerdo a la Convención contra la Delincuencia Organizada, la responsabilidad por confabulación generalmente requiere un acuerdo voluntario entre dos o más personas, las partes no tienen que estar involucradas en gran medida en la confabulación y el objetivo es cometer un delito grave. Se requiere un acto manifiesto en apoyo a la confabulación en muchas jurisdicciones.

 
Siguiente: Asociación delictiva
Volver al inicio