Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

El marco internacional que rige las respuestas de la lucha contra el terrorismo reconoce la importancia y los retos asociados para todos los Estados a fin de garantizar la seguridad nacional, incluso contra actividades terroristas asimétricas, y las decisiones difíciles que deben tomarse. En consecuencia, ha desarrollado mecanismos integrados para dar cabida a las respuestas excepcionales de los Estados, incluidas las declaraciones de emergencia y la suspensión temporal —conocida como suspensión de obligaciones—, de algunas, pero no todas, las protecciones de los derechos humanos. Sin embargo, un principio subyacente es que todo estado de emergencia debe estar dentro dela ley y no ser excepcionala esta.

Las situaciones de conflicto armado, regidas por el derecho internacional humanitario (consulte el Módulo 6), ya representan contextos excepcionales en los que se permite una protección reducida de los derechos humanos. En toda esta serie de módulos universitarios de E4J se dan muchos ejemplos de cuándo y cómo las protecciones de los derechos humanos difieren en tiempos de conflicto armado en comparación con los contextos de tiempo de paz, aunque no son examinados en detalle en el presente módulo.

Cada vez que se invocan facultades excepcionales, y se suspenden las obligaciones, existe siempre el riesgo de que lo que deberían ser medidas excepcionales se vuelvan más permanentes y erosionen el Estado de derecho en el proceso. En efecto, durante su importante estudio de 2009 titulado Assessing Damage: Urging Action (Evaluación de los daños: urgen acciones), la Comisión Internacional de Juristas acuñó la frase «la normalización» de respuestas excepcionales para describir el riesgo. También está la posibilidad de que el abuso de poder dé lugar a violaciones de los derechos humanos para las que sería más difícil obtener reparación. Por lo tanto, los marcos jurídicos internacionales, regionales y muchos nacionales (p. ej., las constituciones nacionales) han incorporado salvaguardias para limitar las circunstancias en las que la protección de los derechos humanos puede reducirse, incluso mediante la declaratoria de un estado de emergencia o cualquier suspensión de obligaciones resultante.

El presente módulo presenta y explica los marcos jurídicos internacionales y regionales que rigen los estados de excepción o cualquier suspensión de obligaciones resultante de los derechos humanos. Además, establece temas clave de tensión entre los imperativos de seguridad y el estado de derecho que pueden dar lugar a la erosión de este último. Esto puede ir desde la denegación del derecho a la vida o la comisión de actos de tortura u otras formas de malos tratos (a pesar de su condición de inderogables), medidas discriminatorias, detención ilegal, dilución del debido proceso en relación con el derecho a un juicio imparcial o restricciones a las libertades democráticas fundamentales de religión, expresión, reunión o asociación. Los ejemplos de excesos y abusos relacionados con la lucha contra el terrorismo, incluso en el contexto de las facultades excepcionales, se exploran en módulos posteriores sobre temas específicos.

Las subpáginas de esta sección ofrecen un resumen descriptivo de las cuestiones clave que los profesores pueden querer tratar con sus alumnos cuando impartan clases sobre este tema.

 
Siguiente: Limitaciones permitidas por el derecho de los derechos humanos
Volver al inicio