Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Temas clave

 

A pesar de la naturaleza fundamental de los derechos a un juicio imparcial, en la práctica, el grado de conformidad puede variar entre Estados, como cuando se investiga y juzga a personas acusadas de delitos de terrorismo. Por ejemplo, sucesivos relatores especiales de las Naciones Unidas sobre la protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo han expresado con frecuencia su preocupación en torno al hecho de que «en la lucha contra el terrorismo, no siempre se han respetado los derechos a un juicio imparcial» (informe A/63/223 de la Asamblea General, pág. 5). Debido a estas razones, otras entidades dentro del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas, entre otros, han reiterado de igual manera la importancia y los beneficios asociados de respetar las protecciones básicas de los derechos humanos, que incluyen las garantías procesales en la lucha contra el terrorismo. Por ejemplo, en un informe para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas elaborado en 2017, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enfatizó que «[l]a protección y la promoción de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo es una obligación de los Estados al igual que una condición para una estrategia efectiva y sostenible contra el terrorismo. Todas las medidas contra el terrorismo deben cumplir plenamente con las obligaciones de derechos humanos internacionales de los Estados, que incluyen el derecho a un juicio imparcial» (Estrategia global de las Naciones Unidas contra el terrorismo, Pilar IV). Esto refleja un sentimiento general que comparten muchos, incluidos la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y varios titulares de mandatos especiales, de que los derechos humanos se encuentran bajo una presión creciente a nivel mundial (ACNUDH, 2016, resolución 64/168 de la Asamblea General). En consecuencia, el Comisionado enfatiza la importancia de «revisar periódicamente las leyes y prácticas de lucha contra el terrorismo para verificar que respeten los derechos humanos y, en particular, que sean específicas, necesarias, efectivas y proporcionales» (Asamblea General, informe 34/30 del Consejo de Derechos Humanos, párr. 14).

Los desafíos relacionados con la implementación y cumplimiento efectivos de las normas sobre los juicios imparciales y las garantías procesales no son exclusivos de la lucha contra el terrorismo. En cambio, pueden ocurrir en el contexto de la protección de otros derechos así como en diferentes situaciones. Sin embargo, el contexto de la lucha contra el terrorismo —debido a los factores que la acompañan y a la presión relacionada, así como los imperativos de seguridad nacional, el clamor público después de un ataque terrorista, la presión política interna e internacional, entre otros, para lidiar de manera rápida y decisiva con los perpetradores del terrorismo— podría aumentar el riesgo de que no se cumpla a cabalidad con las protecciones de los derechos humanos relacionadas con el derecho a un juicio imparcial.

Este módulo empieza analizando los principales marcos jurídicos internacionales, regionales y algunos nacionales que rigen los derechos a las garantías procesales y a un juicio imparcial aplicables tanto durante tiempos de paz como de conflicto armado. Luego, analiza una serie de principios fundamentales que respaldan cada una de las tres fases principales de los procedimientos de justicia penal, es decir, investigación, juicio y sentencia. A través de este módulo, el enfoque se centra en los derechos sustantivos debido a que los elementos procesales se analizan con detalle en otra parte. (Para obtener más información, consulte los módulos del Programa de estudios para la capacitación jurídica sobre la lucha contra el terrorismo de la UNODC sobre la cooperación internacional en asuntos penales y la respuesta de los derechos humanos y la justicia penal al terrorismo).

Las subpáginas de esta sección ofrecen un panorama descriptivo de los temas clave que los docentes podrían revisar con sus alumnos cuando aborden este tema.

 
Siguiente: Marco jurídico internacional
Volver al inicio