Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Posible estructura de clase

 

Esta sección contiene recomendaciones para una secuencia de enseñanza y los tiempos destinados a lograr resultados de aprendizaje a través de una clase de tres horas. El profesorado puede desestimar o acortar algunos de los segmentos siguientes para dar más tiempo a otros elementos, incluidos la introducción, los rompehielos, la conclusión o los recesos cortos. La estructura también podría adaptarse para clases más cortas o más largas, dado que las duraciones de éstas varían según los países.

Introducción (15 minutos)

  • Presente el tema y proporcione una hoja de ruta para la clase. Enfatice desde el principio la distinción entre género y sexo.
  • Discusión 1: Discutir las desigualdades de género a partir de datos sobre hombres y mujeres (datos desagregados por sexo).

Percepciones versus realidad (35 minutos)

  • Realice el Ejercicio 1, el rompehielos, seleccionando deliberadamente a las y los estudiantes que estuvieron menos involucrados en la Discusión 1 para repartir el papel y los bolígrafos, y recogerlos. Resuma según las instrucciones del ejercicio.
  • Discusión 2: ¿Cuáles son las diferentes razones por las cuales las mujeres son percibidas con frecuencia como menos corruptas que los hombres? ¿En qué medida estas percepciones se basan en la realidad? (Las diapositivas relevantes de PowerPoint se incluyen en la sección Herramientas de enseñanza adicionales).

Los impactos de género de la corrupción (60 minutos)

  • Discusión 3 (permita 20 minutos): ¿Por qué la corrupción podría tener impactos de género? ¿Y qué formas podrían tomar estos? Realice el Ejercicio 2 permita 20 minutos), seguido del Ejercicio 3 (permita 20 minutos).

Posibles soluciones (60 minutos)

  • El Ejercicio 4 conduce al tema de la incorporación de la perspectiva de género. Presente ese tema de manera más completa aquí y pase a las presentaciones de las y los estudiantes en el Ejercicio 4. Dependiendo del número de estudiantes, podrían presentarse solos o en grupos. Permita preguntas y reflexiones de los demás estudiantes después de cada presentación.

Resumen (10 minutos)

 
Siguiente: Lecturas básicas
Volver al inicio