Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Entidades de las Naciones Unidas

 

Programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat

El Programa Ciudades más Seguras de ONU-Hábitat (en lo sucesivo, el Programa) se puso en marcha en 1996 para solucionar la delincuencia y la violencia urbanas. El programa apoya un enfoque holístico, integrado, multinivel gubernamental y multisectorial para mejorar la habitabilidad de las ciudades y la calidad de vida de los residentes. El Programa se apoya en la creencia de que una buena gobernanza, planificación y gestión urbanas pueden mejorar en gran medida la seguridad de las comunidades.

Figura 1: Los 3 pilares para una Ciudad más Segura de ONU-Hábitat (ONU-Hábitat, 2016, p. 19)
 

Planteamiento de la prevención del delito

Desarrollado en colaboración con ciudades de todo el mundo, el programa se basa en la premisa de que involucrar a las poblaciones vulnerables en todos los niveles de la planificación y la toma de decisiones es fundamental para crear ciudades más seguras. Identifica la importancia de implementar soluciones a largo plazo en temas sociales, económicos y de gobernanza en las ciudades, a través de políticas que sean inclusivas para todos los miembros de la sociedad, en particular los grupos en especial situación de vulnerabilidad, como mujeres, pobres en zonas urbanas y juventud en riesgo.

Los principales ámbitos de prevención para lograr ciudades más seguras

  • La prevención del delito mediante el diseño ambiental (CPTED, por sus siglas en inglés): ya explorada en el presente Módulo.
  • Prevención institucional: apoyo a formas nuevas y alternativas de justicia y policía con el objetivo de acercar las respuestas de la justicia penal a la gente. Ejemplos de ello serían actividades policiales comunitarias y formas alternativas de resolución de conflictos dirigidas por los líderes tradicionales de la comunidad. Los docentes con un interés por formas alternativas de resolución de conflictos pueden remitirse al Módulo sobre Justicia Restaurativa en esta serie de módulos llamada University Module Series.
  • Prevención social: ya también explorada en el presente Módulo.
 

Red Global de Ciudades más Seguras

La Red Global de Ciudades más Seguras (RGCS) es otra iniciativa de ONU-Hábitat, puesta en marcha en 2012 para complementar el trabajo del Programa Ciudades más Seguras. La RGCS se esfuerza por ser la principal plataforma internacional para la prevención del delito y la mejora de la seguridad urbana. Defiende estrategias de prevención del delito localizadas y actúa como plataforma que vincula las redes de prevención del delito y de la violencia existentes con actores urbano.

 

La red del programa de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal (PNI, por sus siglas en inglés)

Junto con los Estados miembros, las Naciones Unidas han formado una red de institutos ubicados en distintas ciudades de todo el mundo para asistir a la comunidad internacional a abordar la prevención del delito y la justicia penal a escala global, regional y subregional. La red fomenta la cooperación activa y la colaboración de los gobiernos, académicos, profesionales y expertos en el desarrollo de soluciones de prevención del delito apropiadas y adaptadas a la región objetivo. Las instituciones también son un lugar para el intercambio de información, la investigación, la formación y la educación pública.

A continuación se presenta una lista de las instituciones de prevención del delito por regiones y que forman parte de la PNI:

 
Siguiente: Consejos/instituciones regionales de prevención del delito
 Volver al inicio