Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Estructura de clase recomendada

 

La siguiente es una estructura recomendada para la clase. Los estudiantes deben completar las lecturas principales antes de venir a clase. La clase tiene como objetivo reforzar lo que aprendieron con las lecturas y los ejercicios están diseñados para aplicar lo que aprendieron en dichas lecturas. El siguiente desglose está diseñado con base en una clase de tres horas. Los docentes pueden adaptar la estructura en función de sus necesidades y los horarios de la clase.

Introducción a la clase y logros de aprendizaje

Clase (10 minutos):

  • Proporcionar una breve introducción a la clase y sus contenidos
  • Identificar y debatir los logros de aprendizaje de la clase
 

Delitos cibernéticos organizados: Qué es

Clase (30 minutos):

  • Describir delitos cibernéticos organizados
 

Grupos delictivos que participan en los delitos cibernéticos organizados

Clase (30 minutos):

  • Identificar grupos delictivos que participan en los delitos cibernéticos organizados
  • Identificar y discutir las estructuras y características de estos grupos

Ejercicio en clase (20 minutos):

Pida a los estudiantes que hagan el

Ejercicio n.° 1: Tipo de grupos delictivos que participan en los delitos cibernéticos organizados en la sección Ejercicios de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante la misma

o

Pida a los estudiantes que hagan el Ejercicio n.° 2: Operaciones de aplicación de la ley en la web oscura en la sección de Ejercicios de este módulo antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta.

[Opcional: Pida a sus estudiantes que hagan la Tarea n.° 1: Mercados oscuros y empresas criminales en línea en la sección Evaluación del estudiante de este módulo antes de clase y que discutan sus hallazgos durante esta clase o cualquiera de las clases siguientes. Puede hacerle la pregunta a los estudiantes en este ejercicio o en cualquiera (o todas) las secciones a continuación. Los estudiantes pueden entregar un resumen de una a tres páginas de sus hallazgos o venir preparados para discutir sus hallazgos en clase].

Pausa

Tiempo: 10 minutos

 

Actividades de los delitos cibernéticos organizados

Clase (30 minutos):

  • Identificar los diferentes tipos de delitos cibernéticos organizados
  • Describir y analizar las formas en que se utiliza la tecnología de la información y la comunicación para cometer delitos cibernéticos organizados 

Ejercicio en clase (20 minutos):

  • Pida a sus estudiantes que hagan el Ejercicio n.° 3: Criptomonedas antes de clase en la sección de Ejercicios de este módulo y que discutan sus hallazgos durante la clase.
 

Prevención y lucha contra los delitos cibernéticos organizados

Clase (30 minutos):

  • Evaluar críticamente las medidas utilizadas para combatir los delitos cibernéticos organizados

[Opcional: Pida a sus estudiantes que hagan la Tarea n.° 2: Leyes nacionales sobre delitos cibernéticos organizados en la sección de Evaluación del estudiante de este módulo como una tarea escrita (de una a tres páginas) antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta].  

[Opcional: Pida a sus estudiantes que hagan la Tarea n.° 3: Soluciones tecnológicas» en la sección Evaluación del estudiante de este módulo como una tarea escrita (de una a tres páginas) antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta].  

[Opcional: Pida a sus estudiantes que hagan la Tarea n.° 4: Campañas educativas» en la sección Evaluación del estudiante de este módulo como una tarea escrita (de una a tres páginas) antes de la clase y que discutan sus hallazgos durante esta].

 
Siguiente: Lecturas principales
Volver al inicio