Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Evaluación del estudiante

 

Además de los ejercicios, otras herramientas de evaluación utilizadas en este módulo son las preguntas de repaso y las tareas asignadas.

 

Preguntas de repaso

Estas preguntas también pueden usarse para promover el debate durante la sesión.

1. ¿Cuáles son las diferencias entre soberanía y jurisdicción? ¿Se pueden aplicar estos conceptos a los delitos cibernéticos? Explica tu respuesta.

2. ¿Cuáles son las fortalezas y las limitaciones de los mecanismos formales de cooperación internacional?

3. ¿Cuáles son las fortalezas y las limitaciones de los mecanismos informales de cooperación internacional?

4. ¿Están armonizados los requisitos de retención, conservación y acceso de datos en todos los países? ¿Cómo influye esto en la cooperación informal y formal en las investigaciones de delitos cibernéticos? Explica tu respuesta.

5. ¿Cuáles son los desafíos para la recopilación de pruebas extraterritoriales?

6. ¿De qué manera afecta un déficit de capacidad nacional a la investigación de delitos cibernéticos?

 

Asignación de tareas

 

Tarea n.° 1: Ejercicio en grupo- Los factores que facilitan la cooperación internacional y los mecanismos formales de cooperación internacional

Se debe asignar aleatoriamente un grupo a los estudiantes para que puedan realizar la tarea antes de la hora de clase. Se debe asignar aleatoriamente un país a cada grupo.

Indique a los estudiantes que identifiquen y revisen las leyes sobre delitos cibernéticos en los países asignados. Después de revisar las leyes sobre delitos cibernéticos, los estudiantes deben identificar las disposiciones en las leyes que aborden lo siguiente:

  • Doble incriminación
  • Asistencia jurídica recíproca
  • Extradición

Los estudiantes pueden consultar el Repositorio de Delitos Cibernéticos de la UNODC por ayuda.

 

Tarea n.° 2: Obstáculos para la cooperación internacional

Asigne a los estudiantes que escriban un ensayo de cuatro a cinco páginas (con letra 12 y doble espacio) sobre los mayores obstáculos a la cooperación entre los profesionales de la justicia penal en las investigaciones internacionales de delitos cibernéticos. El ensayo debe tener un mínimo de cinco fuentes académicas (sin contar las lecturas principales que se asignaron), por ejemplo, artículos de publicación periódica, artículos de revistas, informes y estudios del Gobierno y libros académicos.

 
Siguiente: Herramientas didácticas adicionales
Volver al inicio