Este módulo es un recurso para los catedráticos 

 

Introducción

 

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (1985) en reconocimiento a que «millones de personas en todo el mundo sufren daños como resultado del delito y del abuso de poder y a que los derechos de esas víctimas no se han reconocido adecuadamente». La Declaración (1985) reconoció además «que las víctimas de delitos y las víctimas del abuso de poder, y también con frecuencia sus familias, testigos y otras personas que las apoyan, sufren pérdidas, daños o lesiones y que pueden, además, sufrir dificultades al ayudar en el enjuiciamiento de los delincuentes».

Lamentablemente, estos hallazgos siguen vigentes a pesar de la importante evolución de los derechos y servicios para las víctimas desde la aprobación de la Declaración de principios fundamentales (1985). Sin embargo, esto no quiere decir que las dificultades para las víctimas sean estáticas en el tiempo. En efecto, las víctimas de hoy en día pueden encontrarse con nuevos retos y oportunidades. Entre los cambios socioculturales que repercuten en el acceso de las víctimas a la justicia se encuentran la aparición de Internet y las nuevas formas de comunicación. Ambas ofrecen tanto oportunidades para que las víctimas hagan oír su voz como para provocar nuevas amenazas en forma de delito cibernético y delito cibernético interpersonal (para más información sobre estos temas, consulte la serie de módulos universitarios E4J sobre delincuencia cibernética). Además, en un mundo globalizado, las personas se desplazan cada vez más y pueden ser víctimas de delitos en un país distinto al de su residencia. Esto puede crear nuevos desafíos para las víctimas que buscan acceso al apoyo o a la reparación jurídica. Otros factores contextuales que determinan la continua evolución de la justicia para las víctimas es el hecho de que la delincuencia trasciende cada vez más las fronteras, al mismo tiempo que se ha intensificado la cooperación internacional entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley y los profesionales de la justicia penal. Para más información sobre estos temas, consulte la serie de módulos universitarios sobre delincuencia organizada de E4J (en particular, el Módulo 11 sobre la cooperación internacional para combatir la delincuencia organizada transnacional). Las cuestiones transfronterizas también son fundamentales para la serie de módulos universitarios de E4J sobre la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Consciente de las complejidades del contexto mundial contemporáneo, este módulo se enfoca en las necesidades particulares de justicia y en los derechos de aquellas personas afectadas por la delincuencia. La intención es brindar materiales a los docentes que los ayuden a impartir sus enseñanzas sobre una amplia gama de temas orientados hacia las víctimas, prestando especial atención a los sistemas necesarios para garantizar que se trate a las víctimas de manera que se respete su dignidad y se intente devolverles el bienestar. Los materiales que se presentan en este módulo se basan en investigaciones empíricas, una historia de la victimología, la Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder (1985) y otras fuentes de derecho internacional que reflejan el consenso sobre las medidas necesarias para garantizar la justicia para las víctimas.

Los materiales que se presentan en este módulo están diseñados para brindar a los estudiantes una perspectiva más amplia sobre la delincuencia y la prevención del delito, y sobre la forma en que el sistema de justicia penal puede dar voz a las víctimas, así como un medio activo para empoderarlas mientras tratan de reparar o mitigar los daños que su victimización causó. El módulo señala, entre otras cosas, que la justicia para las víctimas requiere respuestas de la justicia penal que sean oportunas, efectivas y sensibles a las necesidades de las víctimas. Sin embargo, el módulo también se sustenta en el reconocimiento de que el logro de la justicia para las víctimas requiere una respuesta coordinada y multidisciplinaria. Por consiguiente, los principios examinados aquí son pertinentes para la formación previa al servicio de los estudiantes en una amplia gama de disciplinas tales como el derecho, la criminología, la psicología, la sociología, el trabajo social, la educación, las ciencias políticas y otras ciencias sociales que incluyen la medicina y la economía. Se pretende que la promoción de una comprensión multidisciplinaria de las medidas que garanticen la justicia para las víctimas favorezca la aplicación multisectorial de las leyes, políticas y servicios orientados a las víctimas. En la guía didáctica para docentes que acompaña a esta serie de módulos universitarios sobre la prevención del delito y la justicia penal, se ofrece más orientación sobre los aspectos interdisciplinarios de la enseñanza. 

 

Logros de aprendizaje

 
  • Discutir la evolución de la victimología como disciplina y el concepto de justicia para las víctimas frente al contexto de la justicia penal y a contextos multisectoriales más amplios;
  • Comprender el impacto del delito en las víctimas y sus necesidades;
  • Examinar los diversos mecanismos de recolección de datos e investigación pertinentes a los derechos de las víctimas y las políticas sobre ellas;
  • Evaluar de manera crítica las facetas específicas de las respuestas de la justicia penal a las víctimas;
  • Comprender y evaluar críticamente los acontecimientos actuales relacionados con las víctimas, y
  • Comprender el papel de los derechos de las víctimas en el contexto de las normas internacionales de los derechos humanos y la justicia penal internacional.
 
Siguiente: Temas principales
Volver al inicio