Este módulo es un recurso para los catedráticos   

 

Ejercicios

 

Esta sección sugiere ejercicios educativos para antes y durante la clase. Las tareas para después de la clase que evalúan la comprensión de los estudiantes sobre el módulo se proponen en una sección aparte.

Los ejercicios en esta sección son más apropiados para clases de hasta 50 estudiantes, en las que se pueden organizar con facilidad en grupos pequeños donde discutirán sobre casos o realizarán actividades antes de que los representantes de los grupos brinden retroalimentación a toda la clase. A pesar de que es posible crear la misma estructura de grupos pequeños en clases numerosas con unos pocos cientos de estudiantes, será más desafiante y el profesorado podría tener que adaptar técnicas de facilitación para asegurar que los grupos tengan tiempo suficiente para los debates y para darle retroalimentación a toda la clase. La manera más fácil de lidiar con los requerimientos para las discusiones en grupos pequeños en una clase numerosa es pedirles a los estudiantes que discutan los temas con los cuatro o cinco estudiantes que se encuentren más cerca de ellos. Debido a las limitaciones de tiempo, no todos los grupos podrán brindar retroalimentación en cada ejercicio. Se recomienda que el profesorado escoja de manera aleatoria y trate de asegurarse de que todos los grupos tengan la oportunidad de brindar retroalimentación al menos una vez por sesión. Si el tiempo lo permite, el profesorado puede promover una discusión plenaria después de que cada grupo haya dado retroalimentación.

Todos los ejercicios en esta sección son apropiados tanto para estudiantes de pregrado como de posgrado. Sin embargo, como el conocimiento previo de los estudiantes y su exposición a estos temas varía ampliamente, las decisiones sobre la conveniencia de los ejercicios deben basarse en su contexto educativo y social. Se anima a las y los docentes a relacionar y conectar cada ejercicio con la sección de Temas clave del módulo.

Se recomienda que las y los docentes comiencen creando un ambiente propicio y amical al comienzo de la clase y antes de realizar el primer ejercicio. Ello podría lograrse rompiendo el hielo de manera comprensiva, examinando las opiniones iniciales de los estudiantes sobre la corrupción y demostrando un interés genuino en sus puntos de vista. Una vez que los estudiantes lleguen a ver al docente como una persona respetuosa, genuinamente interesada en sus opiniones sobre el material y consistente en vigilar cualquier comentario sarcástico o poco amigable por parte de los miembros de la clase, ese ambiente seguro permitirá un aprendizaje y desarrollo efectivos.

Ejercicio n.° 1: Inicio de la clase - La técnica « minute paper» (trabajo de un minuto)

Al comienzo de la clase, pida a las y los estudiantes que escriban sus respuestas a tres preguntas simples:

a)    Identificar todos los métodos posibles que conozcan (internos, de aplicación de la ley/reguladores y externos) que se utilizan para detectar la corrupción.

b)   ¿Cuál es el más difícil?

c)   ¿Cuál es el más efectivo?

Pida a sus estudiantes que presenten y expliquen brevemente sus respuestas. Para variar este ejercicio, si los estudiantes tienen dificultades para responder a la pregunta (a), el profesorado puede hacer una lluvia de ideas con los estudiantes sobre la pregunta (a), y luego pedir que escriban sus respuestas a las preguntas (b) y (c).

Pautas para ponentes

Este ejercicio inicial está diseñado para concientizar a los estudiantes sobre sus propias percepciones de la corrupción y sus conocimientos actuales en relación con su detección, creando la oportunidad para que las enseñanzas de la clase desafíen los preconceptos de los estudiantes. Si el tiempo lo permite, el profesorado puede identificar a los estudiantes con diferentes puntos de vista y hacer que discutan su razonamiento.

Ejercicio n.° 2: Cómo denunciar los casos de corrupción

Identifique uno o más casos de corrupción en su localidad y haga que los estudiantes debatan sobre qué mecanismo se puede aplicar o es eficaz para denunciar estos casos (p. ej., la denuncia, los medios de comunicación, la auditoría interna, la supervisión externa o la investigación policial).

Pautas para ponentes

Haga que los estudiantes participen en una discusión abierta sobre los métodos de denuncia de la corrupción. Las y los docentes pueden apoyar las discusiones de los estudiantes señalando un posible inconveniente, preocupación o complejidad en relación con un método de denuncia en el que ellos no hayan pensado. También deben animar a sus estudiantes a pensar sobre los retos que pueden suponer las denuncias y cómo podrían superarse mediante un cambio sistémico. Utilice cada ejemplo para promover el pensamiento y la comprensión de los estudiantes haciendo que analicen la eficacia y el riesgo de cada método.

Ejercicio n.° 3: Lluvia de ideas sobre la cadena de bloques para la lucha contra la corrupción

Vea el TED Talk Blockchain Beyond Bitcoin de Valerie Hetherington (14 minutos).

Pautas para ponentes

Pida a sus estudiantes que vean el vídeo antes o durante clases. Luego, pida que formulen un plan de lucha contra la corrupción utilizando la cadena de bloques. Para lograr que los estudiantes participen de forma óptima, desarrolle un ejercicio de corta duración (por ejemplo, de cinco minutos) y pida que compartan sus ideas en voz alta, para fomentar el pensamiento rápido, la colaboración en clase y el entusiasmo.

Ejercicio n.° 4: Cómo destapar la corrupción en la comunidad

Antes o durante las clases, pida a sus estudiantes que lean el artículo Nine Ways to Use Technology to Reduce Corruption  del diario The Guardian, y que vean el vídeo Tech24: Meet Rosie, the A.I. Bot helping to detect corruption in Brazil. del canal France 24. Luego, divida a los estudiantes en pequeños grupos con el objetivo de crear un nuevo uso de la tecnología para combatir la corrupción en su comunidad.

Pautas para ponentes

Las y los docentes pueden asignar vídeos y artículos similares de los medios de comunicación locales que puedan ser más pertinentes e interesantes para los estudiantes.

Los estudiantes pueden ser muy creativos, especialmente con las nuevas tecnologías y las redes sociales, por lo que probablemente piensen en usos para las nuevas tecnologías y sistemas que el profesorado no haya considerado. El acceso a la tecnología variará según la región y el país, pero todos los estudiantes utilizan mensajes de texto, aplicaciones en teléfonos inteligentes y Facebook, Instagram, etc. Utilice este ejercicio para fomentar la creatividad de los estudiantes y conectar los temas de corrupción a su mundo digital. Las creaciones de algunos estudiantes pueden llegar a ser sorprendentes e interesantes; el profesorado decidirá si compartir todos o algunos de los ejemplos con la clase.

Ejercicio n.° 5: ¿Por qué la denuncia de irregularidades es tan difícil y a la vez importante?

Vea el TED Talk How whistle-blowers shape history de Kelly Richmond Pope, (12 minutos).

Pautas para ponentes

Pida a sus estudiantes que comenten sobre cualquier denunciante del que hayan leído u oído hablar, y sobre qué cambios, si los hubiera, se produjeron a causa de la denuncia. Este vídeo y la discusión son una buena forma de inculcar a los estudiantes la importante función que cumplen los denunciantes, y de subrayar lo importante que es proporcionarles protección legal y social.

Opción de enseñanza: Puede desarrollar este ejercicio por un periodo más largo y, posiblemente, reducir el tiempo de otros ejercicios. Amplíe la discusión sobre los problemas planteados en el Ejercicio n.° 5 al tratar de diferenciar entre un denunciante y un filtrador. Empiece con las siguientes preguntas: ¿Cuándo una persona que informa sobre un caso de corrupción se convierte en un denunciante? ¿solo cuando está sujeto a represalias? Si la denuncia de corrupción tiene un resultado positivo, nunca llega a los medios de comunicación o capta la atención del público en general, si el asunto se trató de forma adecuada y la persona NO sufrió represalias, ¿se trata de una denuncia o no? ¿Divulgar información bajo protección es diferente a denunciar? ¿Cuál es el objetivo final de las leyes y medidas pertinentes? Esto dará lugar a largas discusiones y debates en clase y, posiblemente, conducirá a una investigación académica.

Consulte, por ejemplo, Open Society Foundations (2018) Whistleblowers for Change 14-15.

Ejercicio n.° 6: Cierre de la clase - La técnica « minute paper» (trabajo de un minuto)

Unos minutos antes de terminar la clase, pida a los estudiantes que escriban sus respuestas a dos preguntas simples:

a)    ¿Qué es lo más importante que aprendiste hoy?

b)   ¿Qué pregunta(s) te queda(n) grabadas en la mente?

Para concluir con la sesión, pida a sus estudiantes que presenten sus respuestas brevemente.

Pautas para ponentes

Si las limitaciones de tiempo no permiten ese tipo de discusión, puede pedir a los estudiantes que entreguen sus respuestas al salir de clase, de forma anónima o con su nombre en la parte superior de la hoja.

 
Siguiente: Posible estructura de la clase
Volver al inicio