Este módulo es un recurso para los catedráticos  

 

Los mercados legales e ilegales

 

Los mercados legales paralelos

En contraste con los mercados donde existe una prohibición completa, el comercio de vida silvestre implica productos que pueden ser legales o ilegales, dependiendo de cuándo, dónde y cómo se adquirieron, trasladaron o vendieron. Muchos animales y plantas silvestres se comercializan legalmente en el mundo, con ninguna amenaza aparente para su supervivencia a largo plazo. El mercado legal de vida silvestre es una importante industria mundial, la cual genera ingresos para muchas economías nacionales, generando trabajos y ganancias para muchas personas en todo el mundo. El comercio legal e ilegal comparte muchas características: «Los comerciantes se adaptan a nuevas circunstancias. Ellos comercializan nuevas especies cuando otras se agotan, se trasladan a nuevos mercados o, en el comercio ilegal, desarrollan nuevos métodos y rutas de tráfico para evadir la detección» (Broad et al., 2012, pág.4).

Lo que caracteriza a muchas especies traficadas es el nivel de demanda que es insostenible para las poblaciones de especies, lo que conduce a poblaciones en peligro crítico. Como se señaló anteriormente, la demanda puede provenir de usos tradicionales centenarios, pero también pueden originarse de nuevos usos promocionados. Asimismo, la demanda de especies silvestres a menudo es el producto de la creciente riqueza, ya sea porque más personas pueden pagar productos caros o porque se puede convertir en una forma de consumo lujoso.El nivel de demanda de estas especies añade una dimensión importante a las preguntas sobre el rol del comercio en su conservación (Wiersema, 2016). Para la mayoría de especies en peligro amenazadas por el comercio, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), señalada en la sección previa, sirve como un mecanismo para regular ese comercio.

Sin embargo, algunos derechos nacionales van en contra de la preservación de especies en peligro. Al contrario, son fundamentales para estimular la demanda y crean vacíos legales para el abuso y el lavado de productos ilegales (EIA, 25 de marzo de 2015).

Ejemplo: Lavado: vacíos legales

En la República Democrática Popular Lao, aunque los tigres, elefantes y rinocerontes son especies protegidas según la Ley para la Vida Silvestre y Acuática (2007), la misma ley permite la posesión y comercio de especies en cautiverio de segunda generación y subsiguientes. Esto genera una oportunidad para el lavado de productos ilícitos por lo que los productos de origen silvestre pueden etiquetarse erróneamente como productos que se originaron de los animales criados en cautiverio.

(EIA, 25 de marzo de 2015)
 

Ejemplo: Lavado: falta de aplicación de la ley

La Ley para la Vida Silvestre y Acuática (2007) de la República Democrática Popular Lao permite el comercio de bilis de oso, siempre y cuando las granjas comerciales de osos o de osos criados para fines domésticos estén registrados en la oficina del Primer Ministro y monitoreados por el Departamento de Ordenación de los Recursos Forestales del Ministerio de Recursos Naturales y Ambiente (artículo 62). Además, la ley permite solamente el comercio de existencias de segunda generación y, por lo tanto, en la República Democrática Popular, las granjas de osos no pueden operar legalmente si los osos son de origen silvestre directo. Sin embargo, las investigaciones publicadas en 2014 y 2018 revelaron que todas las instalaciones comerciales de osos operaban ilegalmente mediante el comercio de osos silvestres capturados. En efecto, ninguna de las instalaciones parecía capaz de criar osos.  Asimismo, una instalación supuestamente transportaba osos internacionalmente entre China y Viet Nam en violación de la CITES.

(Livingstone et al, 2018; Livingstone y Shepherd, 2015)
 

Ejemplo: Lavado: declaraciones falsas

Muchos reptiles se exportan desde Indonesia hacia la Unión Europea (UE) bajo los auspicios de documentos que afirman que son especímenes criados en cautiverio. Sin embargo, existen serias discrepancias entre la cantidad de reptiles que se exportan a la UE que se declaran como criados en cautiverio y la cantidad de reptiles que las supuestas instalaciones de cría en Indonesia están produciendo realmente o tienen la capacidad de producir. Estas discrepancias sugieren que los comerciantes de reptiles están exportando reptiles que se cazaron en el medio natural a la UE, junto a la documentación requerida para la cría de especímenes en cautiverio, bajo la apariencia de «criado en cautiverio».

(Nijman y Shepherd, 2009)
 

Ejemplo: Existencias

Los pangolines entran en el plan de uso de la vida silvestre de China y, entre 2008 y 2013, el Gobierno de China publicó cuotas de más de 108 toneladas de escamas de pangolines, aparentemente de existencias legales, para hospitales y productores designados de medicina para uso clínico y medicinal.China informó sobre este plan en 2014, pero solo se refirió a las escamas de una de las especies de pangolín y no dio ningún detalle de las medidas para prevenir el lavado de escamas de pangolines que se cazan de manera furtiva.

(EIA, 25 de marzo de 2015)
 
Siguiente: Los delincuentes y sus redes
Volver al inicio